The Objective
Política

El PP exige al Gobierno que justifique por escrito en el Senado el relevo en la UCO

El Grupo Popular quiere «vigilar» al Gobierno, ante «el temor de que Sánchez quiera meter la mano» en esta unidad

El PP exige al Gobierno que justifique por escrito en el Senado el relevo en la UCO

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García

El Grupo Popular en el Senado quiere que el Gobierno explique por escrito los motivos que justifican el relevo del jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el coronel Rafael Yuste, como así se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado día 2. La salida del máximo responsable de las principales investigaciones que afectan a la presunta corrupción del Gobierno y del PSOE ha despertado muchos recelos y los populares quieren explicaciones del Ejecutivo. Así lo han pedido en unas preguntas registradas en la Cámara Alta, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En la primera de las cuestiones, el Partido Popular quiere saber «qué garantías puede ofrecer el Gobierno de España para asegurar que el relevo del jefe de la UCO no afectará a la independencia de las investigaciones en curso, especialmente aquellas que involucran a miembros del entorno gubernamental». La segunda pregunta trata de averiguar cuál es «la justificación concreta del Gobierno de España para ejecutar con tanta rapidez el relevo de un mando clave en investigaciones especialmente sensibles para la transparencia y la rendición de cuentas del poder ejecutivo».

Con estas preguntas, los populares se han marcado como objetivo «vigilar al Gobierno ante el temor de que Sánchez quiera meter las manos en la UCO mediante ascensos y movimientos en su cúpula». En este sentido, esta formación política señala que el movimiento que ha provocado el relevo de Yuste se ha percibido «como uno de los más controvertidos del último periodo». A su juicio, la decisión «ejecutada de manera exprés y coincidiendo con el ascenso de Yuste a general de brigada, ha generado inquietud, debido a su papel clave en la protección de la independencia de la unidad y en la dirección de investigaciones sensibles que implican al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

El Grupo Popular afirma que «esta sustitución ha despertado preocupación por la posible utilización de ascensos como instrumento para influir en el curso de pesquisas que afectan a figuras del Ejecutivo, alimentando la incertidumbre sobre la autonomía operativa de la UCO».

El cambio de Yuste estaba ya previsto, al quedar primero en el curso de ascenso al escalafón, para el que los ministerios de Interior y de Defensa seleccionan cada año a un grupo de coroneles. Sin embargo, la decisión para la selección no solo es académica y profesional, sino también política, según advirtieron en su día a este periódico fuentes de la Guardia Civil. Con esta decisión, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, consigue el objetivo de apartar de estas investigaciones tan comprometidas para el Gobierno al máximo responsable de estas pesquisas. Interior aparta así de las investigaciones que afectan al Ejecutivo a uno de los mandos que ha logrado frenar cualquier tipo de intromisiones.

En el caso de Yuste, el ascenso vino motivado por el pase a reserva de dos mandos que habían cumplido cuatro años en el empleo de general de brigada, tiempo máximo fijado por la ley. Por ello, se puso en marcha el proceso para su sustitución, al que podían optar aquellos que hubiesen superado el curso de ascenso a generalato. El coronel Rafael Yuste no solo había aprobado el curso, sino que era el primero de su promoción, por lo que tenía muchas opciones de ser finalmente uno de los elegidos. 

No se esperaba en diciembre

Una vez que se crea la vacante, los aspirantes se presentan a la misma, y un órgano integrado por altos mandos del Instituto Armado evalúa y elabora una lista con el orden de preferencia final de los candidatos. Se tienen en cuenta méritos, condecoraciones, estudios y destinos durante la carrera profesional, que se presentan a la Dirección General. Ese orden, a su vez, se remite después al ministro del Interior y a la de Defensa, que deben acordar los nombramientos. Por lo general, los titulares suelen respetar las decisiones del comité colegiado. Si no lo hacen, deben justificarlo.

Lo que no se esperaba en el seno del Instituto Armado era que el ascenso de Yuste se produjese en diciembre, sino en los primeros meses de 2026. Sin embargo, está dentro del plazo que permite la norma. Una vez aprobado el relevo de Yuste, queda por saber quién será la persona que Marlaska pondrá al frente de esta unidad. Como es un cargo de libre designación, la única limitación del ministro y de la directora de la Guardia Civil es que la persona elegida debe de ser un coronel. La favorita es la teniente coronel María Dolores Gimeno Durán, asesora del ministro del Interior.

Publicidad