The Objective
Política

El Congreso vuelve a tumbar la senda de déficit en la semana 'horribilis' de María Jesús Montero

Pese a la derrota en la Cámara Alta, el Gobierno ahora tiene vía libre para presentar los Presupuestos del próximo año

El Congreso vuelve a tumbar la senda de déficit en la semana ‘horribilis’ de María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. | Kiko Huesca (EFE)

El ‘caso Salazar’, las denuncias por supuesto acoso sexual contra el líder del PSOE en Torremolinos, la detención del expresidente de la SEPI Vicente Fernández… y ahora la senda de déficit. Este jueves, el Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028 asestando otro golpe a María Jesús Montero. Pese a ello, con esto se pone fin a los trámites previos a los presupuestos y deja vía libre al Gobierno para presentar las cuentas del próximo año.

Los objetivos de estabilidad han sido rechazados por 177 votos en contra -los de PP, Vox, Junts y UPN-, 166 a favor y cinco abstenciones (Podemos y la exdiputada de Sumar Àgueda Micó), en línea con la votación de la primera senda a finales de noviembre.

A pesar de este resultado, con esta segunda votación quedan cumplidos los trámites previos a los presupuestos y el Gobierno ya podría presentar las cuentas del próximo año en cualquier momento, ajustadas a los objetivos de estabilidad incluidos en el plan fiscal estructural remitido a Bruselas el pasado año en lugar de a los rechazados este jueves.

Junts anticipa que no apoyará los Presupuestos

Eso sí, desde Junts han advertido a la vicepresidenta primera de que incumplir con Cataluña tiene consecuencias. «Ni objetivos hoy ni Presupuestos mañana», ha remarcado Josep Maria Cruset durante el debate en el Congreso de los Diputados. La senda que ha rechazado el Congreso, y que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, fija una hoja de ruta para reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas desde el 2,1% en 2026, al 1,8% en 2027 y al 1,6% en 2028.

Para las comunidades autónomas se había propuesto un déficit del 0,1% del PIB para los próximos tres años, mientras que para la Administración Central se ha propuesto un déficit del 1,8% en 2026, del 1,5% en 2027 y del 1,4% en 2028. No obstante, una vez rechazada la senda de déficit, entrará en vigor la plasmada en el plan fiscal estructural a medio plazo remitida el año pasado a Bruselas, que es la misma a nivel global, pero deja una décima menos margen de gasto a las comunidades autónomas y otorga una décima más a la Administración Central.

En concreto, los objetivos del plan fiscal estructural sitúan la senda en 2026 para las comunidades autónomas en la estabilidad presupuestaria (0% de déficit frente al 0,1% que propone Hacienda), lo que les resta margen de gasto a las regiones.

Madrid, la comunidad que perderá mayor margen de gasto

Esto supone que las comunidades autónomas tendrán que hacer un ajuste fiscal de 1.755 millones de euros en 2026 y, si se tiene en cuenta todo el periodo, se van a perder 5.485 millones en capacidad de gasto para el subsector comunidades autónomas.

Por comunidades, Madrid será la región que pierda un mayor margen de gasto entre 2026 y 2028, de unos 1.088 millones, mientras que en Cataluña será de 1.038,7 millones y en Andalucía, de 731,4 millones, según los cálculos del Departamento que dirige María Jesús Montero.

Le siguen Comunidad Valenciana (509,9 millones); Galicia (280,8 millones); Castilla y León (256,7 millones); Canarias (200,5 millones); Castilla-La Mancha 193,3 millones); Aragón (169,6 millones); Baleares (153,4 millones); Región de Murcia (144,2 millones); Asturias (103,3 millones); Extremadura (91,5 millones); Cantabria (60,7 millones) y La Rioja (38,6 millones).

Montero ha lamentado así que, a quien realmente perjudica el rechazo a la senda de estabilidad son las propias comunidades autónomas. «No se puede explicar que, ofreciendo un mayor margen, algunos voten en contra. Solamente se puede explicar si hay un partido en esta Cámara o varios partidos en esta Cámara que estén instalados en el no por el no», ha criticado.

Publicidad