El líder del PSOE de Galicia admite que conocía una denuncia en octubre contra José Tome
Besteiro negó conocer el caso cuando saltó la acusación contra el alcalde socialista

El secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. | Europa Press
El secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido este viernes que conocía desde octubre una denuncia contra el alcalde de Monforte de Lemos (Lugo) y diputado autonómico, José Tomé, pese a que lo negó cuando saltó la acusación contra el dirigente socialista, según ha informado El País.
«Cuando no había denuncia, hace unas semanas, en octubre, una persona nos pidió ser escuchada. Yo mismo quise atenderla personalmente. No hablaba en su nombre, sino que relataba presuntas conductas machistas que afectaban a una tercera persona», ha narrado. Dicho esto, ha asegurado que su respuesta fue «atender a la persona y escucharla» y «que animase a la víctima a denunciar».
Una vez conocidos estos hechos, según ha apuntado, se dirigió al «presunto acosador para pedirle explicaciones» y este «negó los hechos». Además, tras ello, esta «tercera persona» se reunió en una ocasión con la responsable de Organización, Lara Méndez, y en otros dos momentos con la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, Pilar García Porto.
«Atendimos a esa persona cuatro veces en las últimas semanas», ha insistido para señalar que, cuando esta semana hubo constancia de la denuncia en el canal del partido, la dirección gallega «actuó inmediatamente y con absoluta contundencia».
Estas explicaciones llegan en plena sacudida interna del PSOE, que en apenas dos semanas ha visto aflorar denuncias por presunto acoso sexual contra hasta seis dirigentes del partido en distintos niveles orgánicos e institucionales. A los casos ya conocidos de Paco Salazar, exasesor de Moncloa; Antonio Navarro, exlíder del PSOE en Torremolinos; el propio José Tomé; Javier Izquierdo, exsenador y exmiembro de la Ejecutiva Federal; Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar; y Toni González, número dos del PSPV en la provincia de Valencia, se suma ahora el reconocimiento de que algunas de estas acusaciones eran conocidas internamente con anterioridad a su estallido público.
El caso de José Tomé se suma así a un aluvión de escándalos que ha impedido que la opinión pública llegue a asimilar un episodio antes de que emerja el siguiente, alimentando una crisis que fuentes internas del partido ya comparan con las etapas más delicadas de su historia reciente.
