El PP acelera el ciclo electoral: Azcón sopesa convocar el lunes y Mañueco lo hará en enero
Los ‘populares’ quieren ir desgastando al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE, elección tras elección

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a los barones regionales | Alberto Ortega / EP
El Partido Popular se lanza a acelerar el ciclo electoral autonómico que se inicia el día 21 en Extremadura, empujado por la oleada de casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente Pedro Sánchez. El deterioro es tal —con detenciones, registros y entrada en prisión de exdirigentes del PSOE— que las condiciones no pueden ser mejores para los populares. La siguiente comunidad que podría activar el botón electoral es Aragón, donde el presidente, Jorge Azcón, sopesa convocar los comicios este mismo lunes para que puedan celebrarse el 8 de febrero, 54 días después. Seguidamente, será Castilla y León la que convocará en enero para que puedan celebrarse en marzo, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares.
En el cuartel general del PP en la calle Génova de Madrid tocan tambores electorales para 2026. Independientemente de que Pedro Sánchez decida adelantar las generales previstas para julio de 2027, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ya tiene diseñada su hoja de ruta. Descartada una moción de censura, que ya no interesa a la dirección nacional porque le perjudica más que le beneficia, el objetivo se centra en ir desgastando electoralmente al PSOE, elección tras elección. El calendario se ha activado y las maquinarias electorales han empezado a funcionar para preparar estos comicios.
Algunas comunidades, como es el caso de Aragón, puede que no esperen a lo que suceda el 21 de diciembre en Extremadura, donde sobre los hombros de la candidata del Partido Popular, María Guardiola, recae la responsabilidad de conseguir un buen resultado que refuerce la posición del PP frente al PSOE y le permita, ya con datos reales, redoblar la oposición y vaticinar su decadencia. La victoria de los populares, que en las pasadas elecciones empataron con el PSOE en escaños, y el hundimiento del PSOE, como prevén las encuestas, puede ser un elemento importante para ver cómo afronta Pedro Sánchez la debacle de su partido.
El Gobierno de Aragón no tiene previsto convocar las elecciones antes del domingo, según han confirmado a este periódico fuentes del Ejecutivo regional, aunque no descartan que sí lo hagan la semana que viene. El presidente, Jorge Azcón, ha mantenido una ronda de contactos con las formaciones políticas de esta comunidad y, tras su finalización, ha llegado a la conclusión de que no cuenta con apoyos para sacar adelante los presupuestos. Azcón aseguró este jueves en el parlamento regional que es «imposible» aprobar las cuentas con el PSOE porque «es incompatible» hablar de los socialistas y de la «honradez».
Los socialistas, a la desesperada, ofrecieron al PP la abstención, una oferta de la que los populares recelan y que sitúan más en el temor que tiene la formación que lidera Pedro Sánchez a un adelanto electoral. La situación de debilidad de su candidata, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría —sobre todo tras las denuncias de acoso sexual a Francisco Salazar—, vaticinan otro fracaso como en Extremadura.
Vox tampoco ha mostrado su disposición a ayudar al PP, por lo que el presidente Azcón sopesa realizar este lunes el anuncio de disolución del Parlamento regional para que las elecciones fueran el 8 de febrero. Si lo hiciera más tarde, podrían acercarse a la siguiente convocatoria electoral prevista, los comicios en Castilla y León, que se celebrarán en marzo.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, tiene previsto realizar su anuncio de elecciones a partir del 12 de enero, aunque tiene otras fechas como el 19, ya que el 5, víspera de Reyes, no sería el más adecuado. Todo dependerá de cuándo quieren los populares que se celebren las elecciones, si al principio de marzo de 2026 o al final. Las fuentes populares de esta comunidad consultadas por THE OBJECTIVE están convencidas de que les irá bien, en contra de lo que apuntan algunos sondeos, que reflejan un estancamiento del PP. Estas fuentes aseguran que se encuentran rozando la mayoría absoluta, entre 36 y 40 escaños: «Con el porcentaje de votos que puede tener María Guardiola, nosotros podríamos sacar la mayoría absoluta». Estas fuentes se lamentan irónicamente en el sentido de que, a diferencia de Aragón, que tiene como candidata del PSOE a la ministra Pilar Alegría, «nosotros no tenemos a un candidato ministro», dado el declive del Gobierno y la repercusión negativa que tiene en sus candidatos.
