The Objective
Política

Alvise se rodea de empresarios y amigos de Sevilla en la primera Ejecutiva de SALF

El eurodiputado antisistema confía a ciegas en su clan sevillano: «Sabe que no van a venderse a nadie»

Alvise se rodea de empresarios y amigos de Sevilla en la primera Ejecutiva de SALF

Luis 'Alvise' Pérez en el mitin de Vistalegre. | Rodrigo Jiménez (EFE)

Dos meses después de la presentación de Se Acabó La Fiesta (SALF) como partido en Vistalegre, la formación antisistema ha publicado los perfiles de los 20 miembros de su Ejecutiva nacional. En ella, destaca la inclusión de tres amigos de juventud de Luis ‘Alvise’ Pérez en Sevilla como vocales —Pablo A. Bueno, Juan A. Sánchez-Murillo y Pablo Taylor—, así como la presencia de varios abogados y directivos de empresa como Juan Pablo Urruticoechea, quien fue CEO de Sodexo en España y Portugal antes de convertirse en analista político y fundador del partido NEO en abril de este año.

«Varios de los sevillanos son amigos de Alvise desde los 17 años. Gente que conoce como si los hubiera parido y que sabe que no van a venderse a nadie», subrayan fuentes de SALF a THE OBJECTIVE tras la traumática experiencia de la lista a las europeas del año pasado con Diego Solier y Nora Junco, que rompieron con el eurodiputado a los pocos meses de ocupar escaño en la Eurocámara. Bueno, por ejemplo, se encarga de la tesorería del partido.

El más conocido de este clan sevillano de amigos es Taylor, asesor de Cultura en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso de 2019 a 2023 y fichaje estrella del alcalde popular de Sevilla, José Luis Sanz, quien le colocó al frente de la gerencia del Consistorio tras las elecciones municipales de hace dos años. Sin embargo, solo duró unos meses en la Alcaldía de la capital andaluza, ya que a mediados de octubre de ese 2023 dimitió por discrepancias políticas con el PP local.

Hay un cuarto amigo sevillano de Alvise que no forma parte de la Ejecutiva de SALF, pero que desempeña un importante rol dentro del partido. Se trata de Yeray Iglesias, licenciado en Filosofía y funcionario de prisiones al que se ha puesto a las riendas de Organización. «No está como tal en la Ejecutiva ni tiene voto en ella, pero es el subsecretario de Organización», precisan las citadas fuentes.

Entre los dirigentes a los que les une su profesión de abogados están Luis de las Heras, número dos de SALF en su condición de secretario general, junto con Francisco A. Mesa, Luca Moratal y el mencionado Pablo A. Bueno. El primero ha sido el principal letrado penalista de Alvise en los últimos años tras pasar por dos bufetes. Primero por la firma Durán & Durán Abogados, donde defendió al activista en redes sociales en la demanda por injurias y falsedad documental que el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interpuso contra Alvise en febrero de 2021 tras difundir en redes una PCR falsa positiva del entonces candidato del PSC a los comicios catalanes. Y luego como socio en Ospina Abogados, el despacho que ha defendido a la familia del ecuatoriano Edwin Arrieta en el mediático juicio en Tailandia contra Daniel Sancho

De las Heras empezó la legislatura del Parlamento Europeo como asistente de Alvise, pero recientemente tuvo que renunciar a dicho puesto al convertirse en secretario general de SALF. «Es incompatible su cargo orgánico con estar de asistente en la Eurocámara», señalan a este periódico. Una situación idéntica a la del también sevillano Adrián Yacar, graduado en Ciencias Políticas y policía nacional en excedencia tras pasarse a la empresa privada, donde fundó una startup de inteligencia artificial desde la que ha puesto en marcha un software electoral, llamado Scrutinia 2.0, con el que SALF quiere rivalizar con Indra en las elecciones generales «con un recuento automatizado de las actas electorales».

Los empresarios de SALF

El grupo de empresarios en la Ejecutiva de SALF lo forman el citado Urruticoechea junto a Rocío García, Lucía Echevarrieta, Yolanda López, Pablo Sartorius, Germán Martínez, Úrsula Llanos y David Díaz. García fue de número cuatro en la lista de las europeas, por lo que recogería el acta si los díscolos Solier o Junco renunciasen al escaño. Por su parte, Sartorius está especializado en el sector inmobiliario y aparece como uno de los representantes legales de la formación antisistema junto a Ángel Román, secretario de actas, y el propio Alvise. «Queríamos una estructura ágil, como una empresa, no solo replicar lo que todos los partidos», se justifica desde SALF ante el importante número de empresarios.

Las relaciones con los medios de comunicación recaen en Mara Colás, periodista con varias décadas de trabajo en radio, televisión y prensa digital. Ha dirigido y presentado programas en emisoras nacionales como Radio 80, EsRadio, RNE, Radiocadena Española, Radio5, Radio Intercontinental y La Jungla Radio. En televisión fue directora de Musical 3 en Antena 3 y presentadora de un programa de ciencia, medicina y tecnología en TVE.

La formación antisistema cuenta en la actualidad con 7.200 afiliados al corriente de pago, de algo más de 8.000 inscritos, tras cinco meses de vida política después de dejar atrás la etapa de agrupación de electores con la que Alvise se presentó a las europeas. Hace unos meses colocó su sede nacional en unas oficinas en la localidad madrileña de Las Rozas, un emplazamiento por el que SALF abona 1.500 euros mensuales de alquiler, según reveló el eurodiputado en una entrevista en THE OBJECTIVE.

Publicidad