The Objective
Política

El PSOE abre un expediente contra el acalde de Almusafes acusado de acoso sexual y laboral

El mismo Toni González solicitó la suspensión de militancia pero quiere seguir gobernando el municipio

El PSOE abre un expediente contra el acalde de Almusafes acusado de acoso sexual y laboral

Toni González, alcalde de Almusafes. | EF

La Secretaría de Organización del PSOE ha iniciado este sábado el expediente de suspensión de militancia del alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, quien anunció su dimisión de “todos los cargos orgánicos” en el partido tras las acusaciones de acoso sexual y laboral presentadas contra él. Según han informado fuentes del PSOE, la Secretaría de Organización ha iniciado este expediente en coordinación con la dirección del PSPV-PSOE y ha admitido la petición de los órganos del partido en Valencia de nombrar de inmediato una Comisión Gestora en el municipio de Almussafes.

Toni González informó este sábado de que había solicitado su suspensión de militancia al PSOE, aunque seguirá como alcalde en el grupo mixto, ante lo que la dirección del PSPV-PSOE le pidió que entregara su acta de regidor. El PSOE ha asegurado que es “la primera organización de España que está afrontando abiertamente estos casos: Está actuando y actuará con contundencia contra todos los casos de acoso que se detecten. Contundencia, responsabilidad y acción”. Y ha subrayado que “quien reduzca el acoso a estas siglas es que no ha entendido nada. Porque el acoso es un problema estructural, de toda la sociedad”.

Por su parte, la diputada socialista en Les Corts Marisa Navarro ha exigido este sábado al síndic del Grupo Popular, Fernando Pastor, que explique “por qué la alcaldesa –del PP- de Xàbia (Alicante) mantuvo en su equipo de gobierno durante meses a un concejal de Vox pese a que conocía de primera mano la existencia de una denuncia por acoso sexual”. Así ha replicado Marisa Navarro al síndic ‘popular’, quien ha exigido también este sábado ha exigido a la secretaria general del PSPV, Diana Morant “que sea clara y diga desde cuándo tuvo conocimiento de las denuncias contra Toni González, alcalde de Almussafes (Valencia)”.

·n estos términos se ha referido Pastor, tras el abandono de Toni González de todos sus cargos orgánicos, salvo la Alcaldía del municipio, justo un día después de que el PSOE comenzara a investigarlo por una denuncia por acoso sexual y laboral, adelantada por ‘eldiario.es’ y confirmada a Europa Press por fuentes socialistas, que fue presentada por una mujer identificada con nombres y apellidos, tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa. La citada información señala que los hechos se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes. Por su parte, González negó los hechos. “La alcaldesa ha reconocido esta semana que conocía desde hace tiempo la existencia de la situación de acoso a una trabajadora del ayuntamiento por parte de un concejal de Vox, pero no hizo nada durante ni tomó la decisión de apartarle hasta al cabo de mucho tiempo”, ha señalado Navarro, que ha remarcado que, en este caso, el concejal sigue con su acta mientras que la víctima perdió su trabajo.

Asimismo, a su juicio, “resulta lamentable que el portavoz del PP en les Corts se esté estrenando en su cargo contando mentiras o haciendo insinuaciones sobre el PSPV-PSOE cuando tiene casos muy graves en su partido que no han atacado de la forma firme y decidida con la que lo están haciendo los socialistas”, ha explicado la diputada socialista y miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE. “Pastor es cómplice de las políticas de blanqueamiento de la violencia contra las mujeres en Les Corts y no puede dar lecciones de nada y menos cuando se descubre que en su partido los casos de abuso se intentan tapar para que pasen sin tomar ninguna decisión”, ha incidido Navarro. La diputada del Grupo Socialista también ha incidido que ha sido el PSPV-PSOE de Xàbia el que ha pedido que se activen en el ayuntamiento protocolos internos frente a casos de acoso sexual que protejan a las víctimas.

Publicidad