The Objective
Política

La UCO confirma la tensa reunión en la que Sánchez despidió a Ábalos como ministro

La hija de la empresaria Carmen Pano cuenta ese momento en un mensaje: «Lo ha mandado a tomar por culo»

La UCO confirma la tensa reunión en la que Sánchez despidió a Ábalos como ministro

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez en una foto de archivo. | EFE

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama de hidrocarburos confirma una de las primeras exclusivas que dio THE OBJECTIVE en noviembre de 2021, cuando reveló las causas de la destitución unos meses antes del ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos. En concreto, la tensa reunión del 10 de julio de ese año en Moncloa en la que Pedro Sánchez comunicó el cese fulminante a su hombre fuerte dentro del Ejecutivo.

Este periódico desveló hace cuatro años que Ábalos se encaró con el presidente del Gobierno cuando se enteró de su destitución. Fuentes socialistas lo calificaron en aquel momento como una ejecución al amanecer. Sánchez le había convocado a las 09.00 horas a su despacho y le soltó a bocajarro: «Te tienes que ir. Y sabes por qué». Un sorprendido Ábalos, quien creía que iba a ser nombrado ministro de Defensa en sustitución de Margarita Robles, le respondió: «Todo lo que te han contado es mentira». Y el presidente se revolvió: «¿Y qué es lo que me han contado?». Ahí, el ministro no contestó. Y el jefe del Ejecutivo le enseñó la puerta de salida de La Moncloa, pero también de Ferraz.

La UCO destapó este jueves unos mensajes entre la hija de Carmen Pano, la empresaria que dice que llevó 90.000 euros en metálico a Ferraz, y su pareja ese 10 de julio a las 10.08 horas, apenas una hora después de que La Ser publicase que Sánchez preparaba una profunda remodelación de Gobierno. «Nos acaba de llamar Víctor», le dijo Leonor González Pano a su prometido, Natán González, refiriéndose al empresario Víctor de Aldama.

En ese momento preciso aún no se sabían los relevos en el Ejecutivo. La salida de Ábalos se conoció en El País esa mañana a las 12.48 horas, lo que significa que el destituido ministro de Transportes se puso en contacto con Aldama de inmediato tras salir del despacho de Sánchez. «Se ha liado en el Consejo de Ministros, se ha enfrentado el putero al guapo», le relató la hija de Pano a su interlocutor.

En realidad, aquel día no se produjo ninguna reunión del Ejecutivo en Moncloa, por lo que pudo ser una confusión trasladada por Aldama a su socia al enterarse de que Ábalos había ido de improviso a Presidencia del Gobierno. «Y (Ábalos) se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo [a Sánchez]. Por lo visto, la mitad del partido está con el putero. Y la otra mitad con el guapo», sintetizó Leonor González sobre lo ocurrido.

La caída de Ábalos supuso un duro golpe para la trama del fuel, que había puesto sus esperanzas —y presuntas mordidas como el chalet de la Alcaidesa— en el ministro con el objetivo de conseguir licencias para la comercialización de hidrocarburos. En los mensajes intervenidos por la UCO, Leonor González intentó calmar a su prometido.

«Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha. Que todo sigue adelante», le dijo en uno de los mensajes intervenidos por los investigadores. «Desde luego, el putero terminaría de hundir al PSOE», le contestó su interlocutor, pareja sentimental de la hija de Pano. Sin embargo, Leonor le confesó que había nervios por el cese del titular de Transportes. «Normal. Se puede ir todo a la mierda. Lo sabes, no?? [sic]. Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de 1 kilo» en mordidas a los líderes de la trama.

«Todo el día baboseándote»

Además, le comentó a Natán González que Ábalos le había propuesto incorporarse a su equipo de asesores con un sueldo aproximado de 5.000 euros mensuales, una oferta que rechazó de inmediato: «Me dan igual los casi 5mil euros», «que se los meta por donde le quepa». Tras ello, había llamado a Aldama para explicarle que había tomado esa decisión para evitar «un problema» por el que él «se vería salpicado».

«Me da igual el dinero, no puedo con él», le admitió la hija de la empresaria a su novio. Se refería al exministro como «el chulo putas»: «Todo el día baboseándote». «Y ese tío es de los típicos que se piensa que te hace un favor y luego se lo cobra con creces», subrayó la hija de la empresaria ante la actitud que veía en la oferta de Ábalos.

La Guardia Civil asegura también que Aldama «mantenía una relación estrecha» con Ábalos y su entonces asesor, Koldo García, hasta el punto de que el empresario «puso a disposición de ambos, los servicios de su secretaria personal». Esta persona, según la UCO, les prestó «funciones de asesoría fiscal». Los investigadores dejan constancia de que «acudió al domicilio personal de Ábalos como ministro» en febrero de 2022. Además, la Benemérita remarca que esta mujer se refería en sus whatsapps con Aldama a Ábalos como «el jefe» y a Koldo como «K», lo cual «evidencia un trato habitual, directo y cercano con ambos».

Publicidad