The Objective
Política

La Agencia de Protección de Datos avala que se vigile si los niños usan el catalán en su ocio

Plataforma per la Llengua ha recibido críticas por «espiar» a los menores para ver en qué idioma se relacionan

La Agencia de Protección de Datos avala que se vigile si los niños usan el catalán en su ocio

Rueda de prensa de Plataforma per la Llengua. | Plataforma per la Llengua

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dado la razón a Plataforma per la Llengua, la autodenominada ONG del catalan, en sus prácticas de hacer seguimiento de las conversaciones que tienen los menores en sus momentos recreativos para poder determinar el uso del catalán entre este colectivo. La Asamblea por una Escuela Bilingüe denunció ante este organismo público que este tipo de prácticas atentaba contra la protección de datos de estos niños y niñas, pero la AEPD ha desestimado la denuncia porque considera que no vulnera la normativa en esta materia.

Plataforma per la Llengua impulsó en 2024 un informe sobre el «estado del catalán» en espacios de ocio extraescolar, pertenecientes al asociacionismo educativo en Cataluña. Las seis principales entidades de educación donde se realizó el estudio fueron Esplais Catalans (Esplac), Moviment de Centres d’Esplai Cristians de Catalunya (MCECC), Federació Catalana de l’Esplai (FCE), Acció Escolta de Catalunya (AEC), Minyons Escoltes i Guies de Catalunya (MEG) y Escoltes Catalans (EC). La conclusión del informe fue que solo una de cada dos conversaciones entre menors en estos «caus» y «esplais» de Cataluña eran en catalán.

No es la primera vez que realizan o promueven estudios de esta naturaleza, pero esta vez los críticos decidieron actuar. Las entidades constitucionalistas y los medios de comunicación han criticado sus métodos para conocer el uso social del catalán entre menores, llegando a tacharles de «espiar a los alumnos» sin su consentimiento. Las suspicacias y reacciones en contra sobre estos estudios se basan no solo en que pueda servir para conocer el uso social del catalán, sino en que abre la puerta a tener monitorizados a los menores en función de su idioma.

«Espías del catalán»

No obstante, ahora cuentan con el aval de esta agencia española y reivindican en un comunicado que ya no se les podrá llamar despectivamente «espías del catalán» porque siguieron «los preceptos del método científico de la observación no participante». Con todo, Plataforma por la Lengua atribuye la denuncia a una voluntad por desprestigiar a la organización y a una intención por desincentivar futuras investigaciones para conocer el estado real de la lengua, y se muestra satisfecha por el archivo.

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que preside Ana Losada, acusaban a la organización de haber infringido la normativa de protección de datos por «recoger datos sin informar a los afectados, mediante grabaciones de voz de trabajadores en el transcurso de la actividad laboral sin consentimiento y sin adoptar medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas».

Cataluña y País Vasco

Sin embargo, Plataforma per la Llengua asegura no haber incurrido en ninguna de estas prácticas: «en ningún momento recogió datos de carácter personal ni grabaciones de voz: los informadores tan solo apuntaban la lengua de las conversaciones, el número de niños y de monitores que participaban, y el grupo de edad de los participantes»

Su polémico informe fue un encargo del Consejo Nacional de Juventud de Cataluña. Además de analizar los usos y comportamientos lingüísticos de los niños, también lo hacen de los monitores y jefes de estas organizaciones. Su metodología se basa en la observación no participante. Y no es un caso aislado en España.

La Soziolinguistika Klusterra, en el País Vasco, también realiza investigaciones con el mismo método. Desde la Plataforma defienden su metodología porque «permite obtener una información clara y observable de la realidad estudiada» y se diferencia «de métodos como las encuestas, que, si bien pueden recoger muchas más variables, se basan en datos declarados y no observados, y, por tanto, son más susceptibles de incluir sesgos». Ahora se sienten avalados por la AEPD en dichas investigaciones.

Más allá de este asunto en concreto, Plataforma per la Llengua ha sido también criticada por algunas de sus campañas de promoción del catalán que pone en el punto de mira a negocios o a profesores universitarios que no usan el catalán. Mediante buzones anónimos o campañas en redes hacen una defensa del catalán que no está exenta de críticas por el señalamiento que implica.

La AEPD está presidida por el magistrado Lorenzo Cotino desde febrero de 2025, después de que la Comisión de Justicia del Congreso diera su visto bueno a la propuesta que hizo el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Publicidad