Medio Gobierno huye del control del Senado en plena ola de detenciones y registros
Hasta doce ministros no se someterán a las preguntas de la oposición días antes de las elecciones en Extremadura

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díez; y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Carlos Luján (EP)
Hasta doce ministros han comunicado al Senado que no asistirán a la sesión de control al Gobierno del próximo martes en el último pleno del año en el Senado, según la lista remitida por el Ejecutivo a la Cámara Alta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. A esta huida masiva se unirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en lo que se refiere a la interpelación a la que tenía que responder, ya que sí contestará a las preguntas de la oposición, pero después se irá para mantener una reunión con la recién nombrada fiscal general del Estado. El PP ha intentado evitar estas ausencias modificando el Reglamento para obligar a Sánchez a comparecer una vez al mes y justificar sólidamente las faltas.
El Gobierno finaliza el curso político en el Senado, que domina el Partido Popular gracias a su mayoría absoluta, con una huida en masa para no tener que responder a las acusaciones sobre los grandes problemas que acorralan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los ministros no quieren decir ni una palabra, justo la semana previa a las elecciones en Extremadura, e intentan evitar entrar en cuestiones como el acoso sexual en el seno del Partido Socialista y la ola de detenciones y registros a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y a ministerios como Hacienda y Transición Ecológica.
Cerrado el Congreso de los Diputados, una vez que la semana pasada se celebró la última sesión plenaria, solo quedaba el Senado para que el Partido Popular pusiera el foco en los graves problemas a los que se enfrentan los socialistas. Pero, como ha venido sucediendo en el último trimestre del año, las ausencias vuelven a ser llamativas, aunque en esta ocasión se han batido todos los récords. A la ya habitual ausencia de Sánchez, que desde marzo de 2014 no ha vuelto a ir a la Cámara Baja para someterse a la sesión de control, el próximo martes se va a producir una desbandada: hasta doce ministros han comunicado que no irán al pleno.
Lo más llamativo, según las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, es que no estarán ninguno de los ministros relacionados con los casos de corrupción más graves, como son el de acoso sexual o los que afectan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en cuyas sedes ha entrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para requisar documentación. En el caso de la vicepresidenta primera del Gobierno, ha alegado una reunión del Patronato de la Fundación Carolina para no estar presente; y en el de la titular de Transición Ecológica, que tiene que desplazarse a Bruselas a un viaje oficial.
Tampoco estará en el control al Gobierno la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, porque tiene que reunirse con el Comité de Empresa de la Base Naval de Rota en la localidad gaditana. La ministra de Sumar se encuentra atrapada en esta espiral de corrupción que afecta al Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a Montero en la reunión de la Fundación Carolina, al igual que la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha argumentado el mismo motivo; como el de Cultura, Ernest Urtasun, el de Economía, Carlos Cuerpo y la de Ciencia, Diana Morant.
Armengol evita citar a Sánchez
El ministro de Transporte, Óscar Puente, tiene un viaje oficial a Italia; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una reunión con el Gobierno Foral de Navarra; y la de Defensa, Margarita Robles, se desplaza al Líbano en un viaje oficial. Una de las ministras inmersa en una espiral de acusaciones de acoso sexual y machismo, como es la de Igualdad, Ana Redondo, justifica su ausencia por la asistencia al Consejo de Participación de las Mujeres.
A estas ausencias se une la confirmación, por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de que no convocará un pleno de urgencia y extraordinario, como le pidió este viernes el Grupo Parlamentario Popular, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Alta para explicar los casos de corrupción y las operaciones policiales que afectan a su Ejecutivo y al PSOE.
La Presidencia del Congreso justifica la negativa de Armengol en que «este debate tendrían que haberlo suscitado en la Junta de Portavoces del martes», afirmando que «ahora estamos fuera del calendario» y que «Feijóo debería saber que, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, los plenos fuera de periodo de sesiones los convoca el Gobierno, la mayoría absoluta de diputados o la Diputación Permanente, que convoca la presidenta». Una reunión de la Diputación Permanente que se celebrará en enero, «como se ha hecho siempre». Además, culpa al PP de que la semana que viene no se celebre el último pleno del año porque «convocó elecciones en Extremadura y obligó a retirarlo del calendario». El PP responde que Armengol puede convocar el pleno cuando lo estime oportuno.
