El amigo de Sánchez en Correos también viajó en el Peugeot que arrancó en Don Benito
Según fuentes políticas, Serrano era quien coordinaba la campaña, además de guardar los avales de las primarias

Pedro Sánchez con Quintana -y en medio de ellos, Manuel Gómez Parejo, en un bar de la localidad de Don Benito, con Juan Manuel Serrano, al fondo a la derecha, en un segundo plano, vestido con chaqueta oscura y camisa blanca. | THE OBJECTIVE
Más allá de que el Peugeot de Pedro Sánchez se haya convertido en una gran anécdota —según fuentes de su entorno lo usó en contadísimas ocasiones en su recorrido de primarias, pese a su propio relato—, lo cierto es que Juan Manuel Serrano, el íntimo amigo del actual secretario general de los socialistas españoles, fontanero y jefe de gabinete del presidente del Gobierno de 2018 a 2021, presidente de Correos desde 2021 a 2023 así como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), la empresa pública encargada de las autopistas, también viajó en ese imaginario Peugeot.
Un vehículo —cuentan vecinos de la urbanización de Prado de Somosaguas en la que residió Pedro Sánchez durante algún tiempo— algo destartalado, pasado de kilómetros y que sacó por el garaje de aquella residencia de manera eventual en aquellas fechas de primarias, pues —señalan las fuentes— él tenía un coche de alta gama en el que llevaba muchas mañanas a una de sus hijas al Colegio Británico de Madrid, ubicado en Somosaguas.
De Peugeot a furgoneta, a coches de su entorno cercano, a aviones y también a trenes, el hijo mayor de Pedro Sánchez Fernández se hizo acompañar en este periplo por personas de su confianza, entre las cuales estaban Adriana Lastra, Odón Elorza, Susana Sumelzo —señalada ahora por los negocios familiares—, Luz Seijo, Óscar Puente, Manolo Escudero, Zaida Cantero, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Francisco Salazar y Juan Manuel Serrano. La UCO ha señalado de forma colateral a Serrano estos días, cuando este pasado viernes se requisaron algunas instalaciones de la sede de Correos. Esta visita tuvo lugar debido a la investigación sobre la fontanera del PSOE, Leire Díez, directora de Relaciones Institucionales de este organismo y, después, máxima responsable de Filatelia, Museo Postal y Telegráfico. El interés se centra en una serie de contratos relacionados con Barrabés, la familia Hidalgo, Huawei, Sortis y la portuguesa Rangel.
El «primer Koldo»
Juan Manuel Serrano, que apoyó a Sánchez en todo momento desde 2014 —incluso cuando Ferraz le cerró la puerta en otoño de 2016, tras un convulso comité general, con una urna escondida tras una mampara— recaló en alguna ocasión con su candidato en la sede del PSOE de Don Benito (Badajoz), conocida como el km cero del periplo de Sánchez, supuestamente el momento a partir del cual decidió retomar su carrera política y emprender el viaje a unas nuevas primarias.
La imagen que ilustra esta información, en junio de 2016, así lo demuestra. Sánchez posa con José Luis Quintana —por aquellas fechas, alcalde de Don Benito—. Al fondo, a la derecha y en segundo plano, se puede ver a Juan Manuel Serrano, con chaqueta oscura y camisa blanca, en una escena que tiene lugar en un bar de la localidad pacense, en un encuentro con militantes.
Meses más tarde, el ocho de mayo de 2017, fue memorable para la proyección política de Sánchez. Así lo venían detectando las redes sociales y sus tracking. Fue una jornada intensa entre militantes, comida en Feval (Institución Ferial de Extremadura) y reposo en el hotel Altas Vegas tras la sobremesa. En este hotel en el que se alojó al menos una noche se produjo un contacto, en un reservado privado, con Miguel Ángel Gallardo, aunque este siempre ha afirmado que su candidata era Susana Díaz. Más tarde, tuvo lugar el conocido mitin, previa visita a la sede de los socialistas en Don Benito Y, según relatan fuentes políticas a THE OBJECTIVE, Serrano era una presencia constante, con la ayuda inestimable de su hermano, Pedro Serrano, que ya vivía en Badajoz y ejercía de verdadero coordinador de la campaña de primarias de Pedro Sánchez en Extremadura. Seguía las órdenes a distancia de Juan Manuel Serrano, a quien consideraban el «primer Koldo» del que, días más tarde, acabó como secretario general del PSOE.

La sede okupa
En aquellas fechas, la sede de Don Benito ya estaba okupada sin licencia por el PSOE de la localidad, con Quintana como jefe de las filas socialistas, y además alcalde de la localidad. Aquella citada sede —como ya reveló THE OBJECTIVE— pertenece al patrimonio de la Junta de Extremadura desde el año 1985, y su cesión, en todo caso, era para actividades de carácter cultural.
La agrupación política decidió utilizar todas las plantas del edificio situado en la calle Cecilio Gallego sin estar además al corriente del gasto de impuestos como el IBI, tributo que recauda de manera delegada la Diputación de Badajoz, muchos años presidida por Miguel Ángel Gallardo, cabeza de lista del PSOE de Extremadura y procesado por el caso David Sánchez Pérez Castejón.
La ‘recompensa’ de Correos
Concluidas las primarias de 2017 y con Pedro Sánchez en Moncloa después de una moción de censura de Mariano Rajoy, Serrano perdió la cercanía del principal dirigente socialista, que eligió como jefe de gabinete a Iván Redondo. Fue entonces cuando el ingeniero técnico acabó como máximo responsable de la empresa pública Correos, en agradecimiento por los servicios prestados.
Después de otras responsabilidades en organismos públicos, en 2025 Juan Manuel Serrano cortó lazos con la administración y se fue a la empresa privada. Fue contratado por Arcamo Controls SA, una empresa madrileña de petróleo y gas con experiencia en instalaciones de hidrógeno verde para el desarrollo de semiconductores. Dos años antes, y pasadas las elecciones generales de 2023, Juan Manuel Serrano había sido sustituido por Pedro Saura en Correos. Dejó un agujero de algo más de 1.000 millones de euros pese a haber recibido, como ya contó este diario, 1.433 millones de euros de los fondos europeos.
Con Serrano ya en otro plano, fuentes políticas mantienen que pese a todas las polémicas en torno a Don Benito y la sede socialista, además de una mala gestión por parte de Santos Cerdán sobre el crecimiento inusitado de una militancia el pasado año, Pedro Sánchez podría estar pensando reaparecer en el km cero, en la recta final de la campaña de las elecciones en Extremadura de este próximo domingo 21 de diciembre.
