The Objective
Política

Extremadura 21-D: esto es lo que propone cada partido

El domingo 21 de diciembre se celebran las primeras elecciones adelantadas de la historia de la comunidad autónoma

Extremadura 21-D: esto es lo que propone cada partido

María Guardiola durante su debate de investidura en 2023. | Europa Press

Apenas queda una semana para las elecciones a la Asamblea de Extremadura —las primeras adelantadas en la historia de esta comunidad autónoma— que se celebrarán el domingo 21 de diciembre de 2025. Aunque la fecha ordinaria de la cita sería mayo del año 2027, la actual presidenta de la Junta, María Guardiola, decidió adelantar los comicios al no lograr asegurar el apoyo parlamentario necesario para aprobar los presupuestos de la región del año 2026. En consecuencia, la votación se produce a mitad de legislatura.

Estas elecciones resultan estratégicamente significativas. Aunque Extremadura no es una de las comunidades con mayor peso económico o demográfico de España, son las primeras autonómicas tras los recientes escándalos que afectan al Gobierno central, algunos con especial relevancia como los acontecidos en los últimos días, por lo que esta votación funciona a modo de primer test de reacción ciudadana. Estos comicios adquieren un valor simbólico, pues sus resultados podrían anticipar tendencias a nivel nacional y servir para orientar la estrategia política de los principales partidos.

Un ingrediente imprescindible para convencer a los votantes son los programas electorales: los documentos oficiales elaborados por los partidos que se presentan candidatos. En ellos explican a los ciudadanos qué medidas, políticas y cambios proponen aplicar en caso de lograr la victoria. Los presentados por los partidos que obtuvieron escaños en las últimas elecciones extremeñas (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) cuentan con algunas novedades destacables.

PP

Los de María Guardiola han presentado un programa que incluye un total de 608 medidas —bajo el lema Más confianza, más Extremadura— encaminadas a «consolidar la transformación» iniciada durante su mandato. En materia económica, destacan el planteamiento de la estabilidad y el crecimiento de esta con énfasis en la gestión responsable. También es relevante la defensa del mantenimiento de industrias clave, como la Central Nuclear de Almaraz.

En esta línea, también proponen impulsar el desarrollo rural y la cohesión territorial, destacando sectores productivos. En el plano sanitario, plantean la continuidad de las políticas, incluyendo la creación de nuevas infraestructuras sanitarias. Del mismo modo, buscan la perseverancia en las políticas sociales y el fomento de servicios y ayudas, especialmente las destinadas a las familias y los mayores, además del refuerzo de la atención a colectivos vulnerables.

PSOE

En el caso del PSOE, el programa de los del partido liderado por Miguel Ángel GallardoPrograma de Compromisos—, incluye 547 medidas centradas en «recuperar la igualdad, la dignidad y los servicios públicos de calidad» en la comunidad autónoma. Entre ellas, el impulso al empleo y la búsqueda del retorno del talento joven a la región, mediante el apoyo a la industria y con redes de empleo juvenil, y la creación de una Ventanilla Única del Autónomo. Plantean la financiación estable para la Universidad de Extremadura y el fomento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

También proponen un plan de rehabilitación del turismo rural mediante bonos para dinamizar el sector. En materia social, plantean la construcción y rehabilitación de viviendas, con especial énfasis en las personas jóvenes y las familias. Por último, en el plano sanitario y educativo, buscan el fortalecimiento de los servicios públicos y hablan de una sanidad pública de calidad con algunas novedades como la puesta en marcha de un Pacto de Salud Mental. En el ámbito escolar, proponen la universalización progresiva de la educación pública de 0 a 3 años y la reactivación de la Mesa del Transporte Escolar, entre otras cosas.

Vox

Los de Óscar Fernández han presentado su Programa con sentido común, en el que desglosan 12 medidas principales, entre las que destaca, en primer lugar, «acabar con la estafa del bipartidismo» a base de la lucha contra la corrupción y la «derogación de todas las leyes ideológicas». Por otro lado, es relevante el planteamiento de defensa del mundo rural, las tradiciones y el sector primario frente a lo que denominan el «fanatismo climático».

En materia fiscal, proponen una reducción de impuestos y de burocracia para fomentar la actividad económica. Por otro lado, se centran en propuestas en materia de inmigración, planteando un mayor control de esta y el reforzamiento de las políticas de seguridad públicas. Por último, resaltan la protección de la familia y la promoción de la natalidad mediante ayudas específicas.

Unidas por Extremadura

Por último, Unidas por Extremadura, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde y cuya candidata es Irene de Miguel, se presenta a las autonómicas con un programa de 850 «buenos propósitos», con el objetivo de hacer de la región una «tierra para vivir y no para sobrevivir». Entre ellos, destacan la creación de 4.000 nuevas viviendas de protección oficial con un precio máximo de 80.000 euros y el establecimiento de esperas máximas de 48 horas para tener citas con el médico de cabecera y de 30 días para operaciones quirúrgicas urgentes.

También en el plano sanitario, plantean la integración del dentista y la salud visual en el Sistema Extremeño de Salud. En materia educativa, apuestan por recuperar la gratuidad de los comedores escolares, disminuir las ratios y hacer justicia con los docentes extremeños, igualando su salario al del resto de comunidades autónomas. En cuanto al transporte, proponen una red de cercanías con frecuencias útiles a precios asequibles. Por último, en relación con el compromiso social, destacan el incremento de recursos para la ley de dependencia, el aumento de las ayudas a domicilio y de las plazas residenciales públicas.

Publicidad