The Objective
Política

Sánchez pedirá el ingreso de Cataluña y País Vasco en dos agencias de la ONU

El presidente se compromete a que ambas regiones entren en la Unesco y la OMT con un estatus «un poco más amplio»

Sánchez pedirá el ingreso de Cataluña y País Vasco en dos agencias de la ONU

Pedro Sánchez. | J.J. Guillén (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes desde la Moncloa que su Ejecutivo pedirá «en los próximos días» a dos agencias de la ONU, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que acepten el ingreso de Cataluña y País Vasco en su seno como «miembros asociados», tal y como «lo son otros muchos territorios de otros países en el sistema multilateral».

La Unesco, por ejemplo, tiene en la actualidad 194 Estados miembros y doce miembros asociados. Estos últimos territorios, en su mayoría archipiélagos de islas, no son responsables de sus relaciones exteriores, pero participan plenamente en las actividades de educación, ciencia y cultura de la organización bajo ciertas condiciones. Básicamente, tienen voz pero no voto en las decisiones que Por se adoptan en su sede de París.

Por su parte, la OMT cuenta en su sede de Madrid con seis territorios no soberanos: Aruba, Flandes, Hong Kong, Macao, Madeira y Puerto Rico, junto con una red de más de 400 miembros afiliados del sector privado, instituciones educativas y asociaciones) que trabajan con los 154 Estados miembros que promueven el turismo sostenible.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha planteado que su objetivo es que ambas comunidades autónomas tengas un estatus «un poco más amplio» del que tienen algunos de estos territorios en la actualidad para que puedan «desplegar las competencias» que tienen en materia cultural y de turismo. Los doce miembros asociados de la Unesco son los siguientes: Anguilla, Aruba, Curaçao, Islas Åland, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Vírgenes Británicas, Macao (China), Montserrat, Nueva Caledonia, San Martín y Tokelau.

Sánchez ha reconocido una llamada del líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar en una reunión la continuidad de la legislatura y cuestiones como los presuntos casos de corrupción y acoso en el PSOE, así como el cumplimiento de los acuerdos. En este sentido, ha señalado que no tiene «ningún problema» en verse con Junqueras, pues ambas formaciones se reúnen «a diario».

Respecto a Junts, ha admitido que la relación con la formación de Carles Puigdemont está «rota», pero que el Gobierno quiere continuar la hoja de ruta que se marcó con la formación independentista al inicio de la legislatura en la declaración de Bruselas. Por ejemplo, se ha comprometido a «equilibrar las balanzas fiscales cuanto antes» con Cataluña y que espera «resultados pronto».

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el encuentro con Oriol Junqueras, el primero de ambos en esta legislatura, se hace tanto por «convicción» como por «necesidad» ya que son un Gobierno en minoría parlamentaria. Además, en su exposición sobre los logros de su legislatura, Sánchez ha presumido del aval que han dado a la ley de Amnistía -para favorecer a los condenados e investigados por el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017- varios organismos internacionales.

En este contexto, ha señalado que tras ser aprobada la citada ley por una mayoría absoluta que representaba a 12,4 millones de ciudadanos, la norma ha sido validada, según ha citado, por la Comisión de Venecia, la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional y, más recientemente, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque aún falta la sentencia.

Por tanto, ha precisado que la ley es constitucional, «legítima y está dando resultados» para lograr la «reconciliación» entre la sociedad catalana, como en opinión de Sánchez reconoce el informe del abogado general. Dicho esto ha querido reivindicar que se está logrando esa «normalidad institucional» también entre el Gobierno de España y el Govern catalán.

Publicidad