Sánchez descarta cambios en el Gobierno y destaca la «pulcritud» de las cuentas del PSOE
El jefe del Ejecutivo defiende la «contundencia» de su partido contra los casos de acoso a mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se plantea dimitir y ha descartado este lunes, después de pedirlo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una profunda remodelación en este momento de su gabinete. Es más, ha alabado la gestión «extraordinaria» de todos y cada uno de los ministros que lo forman, al tiempo que ha evitado desvelar quién o quiénes sustituirán a Pilar Alegría en su doble condición de portavoz y ministra de Educación cuando se convoquen elecciones anticipadas en Aragón.
En su comparecencia ante los medios para presentar el informe ‘Cumpliendo’, en el Complejo de la Moncloa, ha añadido que escucha con muchísima atención a aquellos actores políticos como Sumar o la vicepresidenta segunda, que lo que tratan es de «ayudar», y aunque «valora y respeta» sus opiniones el Gobierno está haciendo una gran gestión -ha dicho- avalada por todos los datos, según recoge EFE.
Ha recordado que cambiar el Gobierno es una competencia que corresponde al jefe del Ejecutivo y ha subrayado que su voluntad es «firme» y se va a agotar la legislatura en 2027. Un camino que van a transitar -ha remarcado- con un «muy buen equipo» en el Consejo de Ministros, con «humildad y determinación» y con recursos, ideas y ganas para enfrentar los importantes retos que tiene que enfrentar España. Y, sobre todo, buscando apoyos parlamentarios «hasta debajo de las piedras».
«Vamos a continuar con esa hoja de ruta que están desempeñando con éxito todos y cada uno de los ministros de España», ha señalado en su comparecencia, que se produce en un momento muy difícil para el Ejecutivo y el PSOE por el goteo de denuncias de acoso sexual contra algunos dirigentes y los casos de presunta corrupción, y entre críticas por parte de sus socios parlamentarios. En la misma línea se ha mostrado «profundamente orgulloso y agradecido del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España», que ha calificado como uno de los mejores que ha tenido este país en su historia.
«Pulcritud» de las cuentas del PSOE
El presidente del Gobierno ha insistido en que no existe financiación irregular en el PSOE y ha asegurado que en las próximas semanas y meses se podrá comprobar la «pulcritud» de las cuentas del partido. En una comparecencia en la Moncloa para realizar el habitual balance del Gobierno de final de año, ha subrayado que las cuentas de su partido son públicas y transparentes y están auditadas por el Tribunal de Cuentas.
Además, ha recordado que la financiación del partido está siendo analizada en una auditoría externa, la que anunció el propio Sánchez tras conocerse los informes de la UCO que relacionaban al entonces secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco del caso Koldo. En ese sentido, ha resaltado que durante «las próximas semanas y meses» quedará «bastante claro la pulcritud de las cuentas del Partido Socialista».
Contra los presuntos casos de corrupción, ha dicho Sánchez, el PSOE ha actuado «con total contundencia y sin ningún tipo de connivencia» apartando «a las personas señaladas» entre las que también está el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García.
«Esa es la responsabilidad que tengo como presidente del Gobierno y como secretario general del Partido Socialista», ha dicho Sánchez, quien ha incidido en su colaboración con la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que, según ha dicho, otros partidos no hicieron, en referencia al PP.
Sánchez ha negado que se esté planteando dimitir en caso de que se probara una financiación ilegal del PSOE porque, ha subrayado, no la hay, y por tanto no puede ponerse en esa tesis.
«Contundencia» del PSOE contra los casos de acoso
Por otro lado, el líder de los socialistas ha defendido la «contundencia» del PSOE contra los casos de acoso sexual, y ha señalado que «el acoso y la denuncia no tienen un carné», pero que «la contundencia» contra el abuso «sí tienen unas siglas».
Así, ha reivindicado que se ha actuado rápidamente con los denunciados, como el del exasesor Paco Salazar, que fue apartado del partido «el primer día que se hicieron públicas las denuncias» y brindando apoyo a las víctimas. «Ser feminista, como es este Gobierno, no te hace infalible, pero te marca la dirección de lo que debes hacer».
Sánchez ha admitido que el Gobierno ha cometido «errores, como todos», pero que «todos los avances en materia de igualdad» entre hombres y mujeres «siempre se han logrado de la mano, en primer lugar, de las mujeres y bajo gobiernos progresistas».
«Digo todo esto porque, evidentemente, no vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, de quienes recurren esos avances ante el Tribunal Constitucional. Y, por tanto, cero elecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres», ha proseguido.
Abono único de transporte
En otro orden de cosas, el presidente del Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha el próximo mes de enero de un abono transporte único con un precio de 60 euros al mes para viajar por todo el país en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal.
En una comparecencia para presentar el informe ‘Cumpliendo’, Sánchez ha añadido que este abono, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, tendrá un precio de 30 euros mensuales para los jóvenes menores de 26 años. Sánchez ha explicado que la medida se aprobará junto a la extensión de las ayudas vigentes al transporte y que estará disponible desde mediados de enero.
El abono permitirá viajar en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal y el presidente ha ejemplificado que un trabajador que todos los días vaya de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.
