Sánchez se verá con Junqueras a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
El presidente y el líder de ERC también abordarán temas como los presuntos casos de corrupción y el cumplimiento de acuerdos

Pedro Sánchez. | J. J. Guillén (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, mantendrán una reunión a petición de la formación republicana, según ha confirmado el líder del Ejecutivo, quien ha desvelado que ha mantenido una conversación con este esta misma mañana. Se trata de la primera que tendrán ambos.
También ERC, a través de su vicesecretario de Comunicación y portavoz, Isaac Albert, ha confirmado que habrá un encuentro y lo han situado a principios de 2026, dado que Sánchez estará esta semana en Bruselas en el Consejo Europeo y la siguiente es Navidad.
El encuentro, ha dicho, será para abordar la continuidad de la legislatura ante las «noticias aparecidas» que la pueden «poner en riesgo». Precisamente, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pedía esta mañana un encuentro «cara a cara» con Sánchez para que les explique qué va a hacer porque ha dicho tener «dudas» por las «pruebas de corrupción».
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de balance del año que ha tenido lugar en Moncloa, ha explicado que conocía la petición de Rufián y que Junqueras le había llamado esta mañana. Dicho lo cual ha confirmado que se verá con él «sin problema» como hace con todos los grupos parlamentarios.
La primera reunión con Junqueras
«Es mi deber, mi responsabilidad, es un representante legítimo de la sociedad catalana y así lo haré», ha señalado el presidente defendiendo de esta manera la que será la primera reunión con el líder de ERC, ya que quien se reunió con Junqueras para firmar el pacto de investidura el 2 de noviembre de 2023 fue el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que entonces formaba parte de la comisión negociadora del PSOE para lograr los apoyos para investir a Sánchez.
El acuerdo al que llegaron ambos incluía sacar adelante una ley de amnistía, el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat de Cataluña y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Aval internacional a la ley de amnistía
Hoy, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el encuentro con Oriol Junqueras se hace tanto por «convicción» como por «necesidad», ya que son un Gobierno en minoría parlamentaria. Además, en su exposición sobre los logros de su legislatura, Sánchez ha presumido del aval que han dado a la Ley de Amnistía –para favorecer a los condenados e investigados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017– varios organismos internacionales.
En este contexto, ha señalado que tras ser aprobada la citada ley por una mayoría absoluta que representaba a 12,4 millones de ciudadanos, la norma ha sido validada, según ha citado, por la Comisión de Venecia, la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional y, más recientemente, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por tanto, ha precisado que la Ley es constitucional, «legítima y está dando resultados» para la «reconciliación» entre la sociedad catalana, como en opinión de Sánchez reconoce el informe del Abogado General. Dicho esto ha querido reivindicar que se está logrando esa «normalidad institucional» también entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat.
En cuanto a la relación con Junts, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que esta está rota aunque el Gobierno sigue tendiendo la mano para «continuar en esa hoja de ruta» que se marcaron en la declaración de Bruselas, el acuerdo que lograron con el expresidente de la Generalitat huido a Bruselas, Carles Puigdemont.
