Sánchez nombrará a una mujer como portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría
El líder del Ejecutivo ha asegurado que dará a conocer su nombre en los próximos días

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrará a una mujer como portavoz del Ejecutivo en sustitución de Pilar Alegría, la cual será la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón en las próximas elecciones que se celebrarán el 8 de febrero de 2026. El mandatario ha especificado que dará a conocer su nombre los próximos días.
El jefe del Ejecutivo lo ha trasladado en conversación informal con los periodistas en la tradicional celebración navideña en La Moncloa, en plena crisis interna en el PSOE por los casos de acoso en las filas socialistas, que ha provocado la dimisión de varios cargos.
Alegría debe salir del Gobierno próximamente, ante el adelanto electoral en Aragón, donde es la candidata del PSOE que competirá contra el actual presidente Jorge Azcón (PP) en unos comicios que se llevarán a cabo el próximo 8 de febrero.
Sánchez no ha aclarado si la mujer elegida para ponerse al frente de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ya está dentro del Gobierno o será una nueva incorporación, aunque tiene previsto desvelar su identidad pronto.
Sánchez siempre ha tenido portavoces mujeres en Moncloa, la primera fue la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaá, a continuación, la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, posteriormente la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y en la actualidad Alegría, que compagina el cargo con el de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Confía en retomar la relación con Junts
En el mismo encuentro, Sánchez ha confiado en que el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con Junts para su investidura abra una ventana de oportunidad para recomponer una relación con esta formación política que asume que, por ahora, está rota.
El jefe del Ejecutivo, como ya había hecho en su rueda de prensa de balance que ofreció horas antes, ha asumido que las relaciones con Junts están rotas, pero no ha tirado la toalla para que se pueda restablecer el diálogo.
Por eso ha recalcado que ahora mismo no está pensando en la posibilidad de una reunión con Carles Puigdemont, sino que está volcado en cumplir los acuerdos a los que llegó con esta formación política.
En esa línea, ya avanzó hace unos días el impulso de varias iniciativas para cumplir parte de esos acuerdos, y este lunes ha hecho nuevos guiños, como el anuncio de que pedirá que Cataluña y el País Vasco sean miembros asociados de dos organismos de la ONU como son la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Además, ha recordado que el año que viene tienen que conocerse decisiones judiciales en relación con la amnistía.
Fuentes del Gobierno ya habían comentado días atrás en el Congreso que algunas de esas decisiones, como la que podría permitir el regreso a España de Puigdemont, podrían facilitar recomponer la relación con Junts.
Sánchez ha asegurado que tiene también una fluida relación con el PNV y que entiende la incomodidad de formaciones como este partido ante los casos de corrupción y acoso que han afectado al PSOE. Pero por el momento no tiene previsto ninguna reunión directa con sus socios más allá de la que ya ha anunciado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa y después de Navidad.
En cualquier caso, ha dudado de que los socios tengan interés en dejar caer el Gobierno ante la buena marcha de la economía y el empleo. Fuentes del Gobierno han llegado a afirmar que entienden las críticas de Sumar, aunque creen que la vicepresidenta Yolanda Díaz se equivocó al pedir una remodelación profunda del Gobierno.
Pese a las dificultades, Sánchez ha garantizado que preside un Gobierno en forma, maduro y con ganas de continuar, y por ello ha insistido en que piensa agotar la legislatura.
Es más, ha explicitado su objetivo de completar la década, al tiempo que ha resaltado la responsabilidad de que España sea el contrapunto al auge de la ultraderecha, como ha dicho que ha evidenciado este domingo el resultado de las elecciones presidenciales en Chile.
Sánchez ha mostrado su dolor y decepción por los casos de corrupción que afectan a personas que fueron de su confianza, pero se muestra satisfecho de haber actuado con contundencia contra ellos y afirma sentirse con el apoyo de su partido y de la militancia socialista.
Respecto a los casos de presunto acoso sexual, ya había asumido el error de no haber actuado con la suficiente velocidad, y este lunes ha afirmado que él puede cometer un error, pero no dos. Además, ha considerado que el PSOE está pagando el precio de haber sido el primer partido que ha puesto en marcha un protocolo anti acoso.
No teme un batacazo electoral
El presidente del Gobierno ha afirmado no temer el resultado de elecciones autonómicas próximas como las de Extremadura y Aragón, y ha dicho que las recibe como una oportunidad, al tiempo que ha asegurado que antes de la actual crisis en el PSOE, los datos de que disponía es que su partido seguía siendo la primera fuerza política en España
Otras fuentes del Gobierno han confiado en que los casos de presunto acoso sexual no afecten al voto de las mujeres y han señalado que todos los casos son ramificaciones del mismo grupo de personas. Han subrayado asimismo que la receta para pasar página es trabajar, actuar con contundencia y hacer pedagogía, por lo que dan por bienvenido el sufrimiento si sirve para la regeneración y para acabar con comportamientos que no se pueden tolerar.
Ante las investigaciones y detenciones de personas cercanas al PSOE por casos de presunta corrupción, insisten en el Gobierno que las cuentas del partido están limpias y que los contratos son correctos.
Resta importancia al encuentro de Zapatero
Las fuentes consultadas se desvinculan así de la exmilitante Leire Día y del expresidente de la SEPI Vicente Fernández, a quienes consideran unos «sinvergüenzas» a tenor de los informes publicados, y están convencidas de que en el centro de las investigaciones está Servinabar, la empresa en la que presuntamente eran socios el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán y el empresario Antxon Alonso.
Sobre la información publicada por El Debate sobre una presunta reunión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con un directivo de Plus Ultra poco antes de su detención, las fuentes del Gobierno han restado importancia a la existencia de una foto y han insistido en que los delitos investigados no tienen nada que ver con el Gobierno.
En Moncloa creen que hay mucha gente trabajando para la derecha y lamentan la existencia de muchas investigaciones indiscretas, que acaban filtrándose a los medios.
