Zapatero se reunió con un detenido por Plus Ultra 72 horas antes de su arresto
El encuentro con el empresario Julio Martínez tuvo lugar el 8 de diciembre en una zona sin cobertura

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo una reunión en secreto con el empresario Julio Martínez Martínez 72 horas antes de que fuera arrestado por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra.
El encuentro, tal y como ha publicado este lunes El Debate, tuvo lugar el pasado 8 de diciembre a primera hora de la mañana, en una zona sin cobertura en medio del campo. Martínez salió de su domicilio, en el barrio madrileño de Salamanca, a las 8.26 horas, con una bolsa con documentos y en dirección a El Pardo (Madrid) en su vehículo, un Mini Cooper verde, según el citado diario. A las 8.47 horas, el empresario paró el coche y se desplazó a un descampado sin cobertura.
Fue ahí donde lo esperaba el expresidente socialista, dentro de uno de los vehículos oficiales que están a su disposición de parte del Ministerio del Interior. Al llegar, Martínez se subió al todoterreno y ambos se dirigieron a un camino de acceso restringido y vigilado al que no está permitido entrar libremente; un empleado de Patrimonio Nacional les abrió una cancela para que pudieran acceder a la zona a las 9.01 horas.
Ambos se bajaron del vehículo una vez dentro de la zona, donde no hay cobertura, y permanecieron paseando durante poco más de una hora. A las 10.01 volvieron a subir al vehículo y, esta vez escoltados por otro más, pusieron rumbo al restaurante El Torreón, que acababa de abrir sus puertas, pero aún no tenía gran afluencia de clientes. De esta forma, los escoltas comprobaron que el establecimiento estuviera vacío y mantuvieron un control constante para evitar que aparecieran terceras personas, según relata el citado diario. Además, otros dos vehículos de escolta vigilaban el perímetro con el mismo objetivo: comprobar que nadie estuviera siguiendo o documentando el encuentro.
Según ha podido saber El Debate, este tipo de encuentros entre el empresario y el expresidente tenían lugar a diario desde hacía varios años, aunque en las últimas semanas habían sido menos porque el propio Martínez sospechaba de que lo investigaban y quería evitar que se conociera su vínculo con Zapatero. Así, en este último encuentro participaron al menos cuatro vehículos oficiales y hasta seis agentes. El coche en el que viajaron el expresidente y el empresario estaba siempre escoltado por un vehículo especial equipado con antenas de seguridad.
Apenas tres días después de esta reunión, el jueves 11 de diciembre, la Policía detuvo a Martínez en el marco de una operación contra una trama de blanqueo de capitales. Ese mismo día también fueron arrestados el presidente de Plus Ultra, ulio Martínez Sola, y del consejero delegado de la aerolínea, Roberto Roselli. La causa investiga un entramado de blanqueo de capitales con ramificaciones entre Venezuela y Francia en el que se analizan movimientos financieros, desvío de fondos y operaciones vinculadas al tráfico de oro.
