Junts apela ahora a una «estrategia catalana» con ERC para seguir negociando con Sánchez
Proponen que en vez de ser siete diputados quienes se planten ante el Gobierno español, sean 14

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. | EP
En los últimos días, Junts per Catalunya ha introducido un matiz en su discurso de ruptura con el Gobierno. Si bien públicamente no renuncian a mantener la apuesta por el divorcio con los socialistas, dos de sus primeros espadas se han pronunciado a favor de aprovechar el momento de «debilidad» que atraviesa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respecto a los casos de corrupción y los nuevos escándalos de acoso sexual, para obtener mayores «concesiones» para Cataluña. Para ello, instan a ERC a trabajar conjuntamente en este objetivo, pese a que la posición de ERC es clara y por el momento se mantiene como socio del Gobierno.
La portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, avalada por Carles Puigdemont, abrió la puerta el pasado viernes a aprovechar la coyuntura para exprimir al Ejecutivo de PSOE y Sumar. Esta estrategia no es del todo coherente con la ruptura total, ya que implica negociar con los socialistas y obtener contrapartidas para Cataluña.
Nogueras sostuvo que la «degradación del sistema político español» es una «oportunidad para forzar el gobierno español». E interpeló directamente a ERC: «Proponemos que en vez de ser siete diputados quienes nos plantemos ante el Gobierno español, seamos 14 y les forcemos a hacer concesiones que nunca se habían abierto a acordar». Es decir, su planteamiento no pasa, al menos a corto plazo, por sumarse a una eventual moción de censura con PP y Vox, ni siquiera por pedir elecciones al haber perdido el Gobierno la mayoría parlamentaria que le sostenía.
Críticas a Junts por su nuevo giro
De hecho, algunas voces críticas con Junts, como Josep Costa, que fue diputado del partido en la anterior legislatura y vicepresidente del Parlament, ha criticado que esta estrategia implica mantenerse como muleta del PSOE. «Cuando todavía no hace dos meses que Junts rompió con el PSOE porque no ha cumplido nada de lo que supuestamente teníamos que cobrar por adelantado, ya se han liado con lo de la debilidad de Sánchez para pactar de nuevo. Y hay gente que lo está comprando. Son auténticos maestros del engaño».
Las palabras de Nogueras apelando a ERC a sumarse a su nueva estrategia no fueron un caso aislado. Este lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, reclamó hacer «piña» en Madrid para sacar el máximo rendimiento para Cataluña, dada la situación de debilidad que ven en el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Estrategia catalana»
«Proponemos hacer una estrategia catalana, que pueda sacar el máximo rendimiento nacional en un momento de extrema debilidad histórica en Madrid. No vamos a apuntalar la democracia española, vamos a aprovechar que hay una oportunidad para Cataluña», subrayó en rueda de prensa.
Tras explicar que han trasladado la propuesta a todos los actores del independentismo, tanto a partidos como a entidades, sin poner ninguna condición, insistió en que «la debilidad de Sánchez, fruto de sus incumplimientos, es una oportunidad para Cataluña para hacer piña en Madrid y sacar el máximo rendimiento nacional».
«No se trata de hacer frentes y sí de aprovechar la situación para cumplir con Cataluña, para romper con el régimen del 78 y conseguir un mayor reconocimiento nacional», precisó. Hay que ver si en estas nuevas propuestas se incluye un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
¿Miedo a las encuestas?
Esta nueva estrategia u hoja de ruta se centra en Cataluña, en el sentido de denunciar que «Illa no lo hará». Fuentes del partido consultadas por THE OBJECTIVE admiten que los sondeos preocupan a la formación. El anuncio de romper con Sánchez, además de calmar a las facciones inquietas por los incumplimientos, también tiene que servir para ver si funciona como un revulsivo electoral. No hay que descartar que, si penaliza, vuelvan a la senda de la negociación.
La prioridad pasa ahora por centrarse en Cataluña. Como informó este periódico, Junts ha reorganizado su grupo en el Parlament para ganar visibilidad, ha acentuado sus críticas al Gobierno de Salvador Illa y espera que la posible vuelta de Carles Puigdemont aclare un poco el escenario político.
