The Objective
Política

Junts reprocha a Junqueras que se reúna con Sánchez en vez de aceptar un frente catalán

Nogueras reprocha al PSOE que «lo que debe hacer es hacer el trabajo y cumplir lo acordado» con ellos

Junts reprocha a Junqueras que se reúna con Sánchez en vez de aceptar un frente catalán

Miriam Nogueras. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reprochado este martes al líder de ERC, Oriol Junqueras, que, en lugar de aceptar un frente común catalán en Madrid para sacar provecho de la «debilidad» del Gobierno, «vaya a sentarse» con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo ha afirmado en declaraciones a TV3, después de que ayer lunes ERC desvelara que Junqueras habló este pasado fin de semana con Sánchez, que llevará a cabo una ronda de encuentros con los partidos que dieron apoyo a su investidura. La actitud de Junqueras, según Nogueras, contrasta con el ofrecimiento que ella misma explicitó la semana pasada a ERC, a la que invitó a aprovechar conjuntamente la «debilidad» del Gobierno para «forzarlo a hacer concesiones» en beneficio de Cataluña.

«Cuando nosotros proponemos poder hacer este salto adelante para Cataluña de manera conjunta, yo creo que no nos han entendido muy bien, porque esto no quiere decir ir a reunirse con el Gobierno español, que no cumple, sino ponerse en clave catalana», ha recalcado la portavoz de Junts en la Cámara Baja. Ante la «debilidad» del Gobierno, ha insistido, los catorce diputados de Junts y ERC en Madrid deben «ir en clave catalana, no española», y apretar conjuntamente a Sánchez para que cumpla lo que ha acordado.

Nogueras pide «hechos» al Gobierno

Nogueras no se ha pronunciado abiertamente sobre si Junts debe participar en la ronda de reuniones de Sánchez con sus socios de investidura. Pero sí ha recordado que Junts consiguió que los socialistas «se sentaran cada mes a una mesa en Suiza, con mediación internacional», y el PSOE «perdió la oportunidad» de cumplir los acuerdos.

Es por ello que, ahora, más que «una foto o una reunión más», lo que quiere el partido que preside Carles Puigdemont son hechos. «Aquello que se ha acordado, el PSOE ya lo sabe. Lo que debe hacer es hacer el trabajo y cumplir lo acordado. Menos gesticulación y más hechos», ha apostillado.

Publicidad