Junts dice que apoyará al PP para obligar a Sánchez a explicar la corrupción
La formación de Puigdemont respaldará la celebración de un pleno extraordinario, pero en enero

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. | David Canales
La ruptura del acuerdo de investidura entre el Gobierno de Sánchez y Junts ya tiene su primera consecuencia en 2026. La formación independentista catalana apoyará la petición del Grupo Parlamentario Popular de exigir al presidente del Ejecutivo que comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar los últimos registros y detenciones relacionados con el Gobierno y el PSOE, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes de Junts. Esta decisión se adoptará ya en enero, cuando se reúna la Diputación Permanente, y la mayoría que representan el PP, Junts, Vox y UPN sumen sus votos para forzar a la presidenta socialista Francina Armengol a convocar la sesión plenaria.
La oposición quiere evitar por todos los medios que Sánchez huya del Congreso de los Diputados hasta mediados de febrero. Las vacaciones de Navidad, el inhábil mes de enero y las elecciones en Aragón el 8 de febrero, que impedirán que la semana antes haya actividad parlamentaria, permitirán a Sánchez ausentarse del control parlamentario por lo menos dos meses. Una escapada que se produce en pleno auge de las operaciones policiales contra la corrupción y sobre las que Sánchez no da ningún tipo de explicaciones, aparte de negar su veracidad.
Armengol es el principal obstáculo para frenar iniciativas como la del Grupo Popular el viernes pasado, en la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para esta misma semana. El líder popular reaccionaba así a los registros en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica por parte de la UCO que se extendieron a Correos y la SEPI, cuyo expresidente Vicente Fernández fue detenido. Los populares han presentado dos peticiones, una el 1 de diciembre —cuando ingresaron en prisión el exministro de Transportes, José Luis Ábalos; su asesor Koldo García; y el ex secretario de Organización Santos Cerdán, que después salió en libertad provisional— y la otra el 12.
Nada más registrar el PP su petición, fuentes de la Presidencia del Congreso la rechazaron rápidamente, con la excusa de que no hay Junta de Portavoces este mes de diciembre por culpa de los populares, que convocaron elecciones en Extremadura y hubo que suspender el Pleno. Es este órgano el que puede aprobar la celebración, una vez que la Mesa del Congreso califique la iniciativa. El Grupo Popular daba por hecho que Sumar no la iba a apoyar, toda vez que, junto con el PSOE, tienen la mayoría absoluta en la Mesa, no así en la Junta de Portavoces en la que el voto ponderado organiza el orden del día de los plenos.
La Presidencia del Congreso respondió al PP que el debate sobre un pleno urgente «tendrían que haberlo suscitado en Junta de Portavoces el martes (de la semana pasada)» y que «ahora estamos fuera del calendario». Igualmente, precisaron que «Feijóo debería saber que, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, los plenos fuera de periodo de sesiones los convoca el Gobierno, la mayoría absoluta de diputados o la Diputación Permanente, que convoca la presidenta» y que la Diputación Permanente «se convocará en enero, como se ha hecho siempre». «Si la semana que viene no hay Pleno, es porque el PP convocó elecciones en Extremadura y obligó a retirarlo del calendario».
«Menos boquilla y más actuar»
Sin embargo, aunque ahora no será posible, sí lo será en enero, porque Junts está dispuesto a apoyar la petición del Grupo Parlamentario Popular. Por lo tanto, Armengol estará obligada a fijar la fecha de celebración de una comparecencia, especialmente sensible para Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta que el 8 de febrero se celebran las elecciones en Aragón.
El Partido Popular trató este lunes de forzar el sí de Yolanda Díaz a este pleno urgente en la reunión de este martes de la Mesa del Congreso de los Diputados. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa celebrada en la sede de esta formación política, instó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a actuar con «menos palabras y más hechos. Menos de boquilla y más actuar políticamente». La dirigente popular se refería a las recientes declaraciones de Yolanda Díaz en las que instaba a Sánchez a cambiar «el Gobierno de arriba abajo» y aseguraba que «así no podemos seguir».
