The Objective
Política

Puente afea a Díaz el caso Errejón y le recuerda que en el PSOE no pidieron cambios en Sumar

El ministro también apunta que la petición de la vicepresidenta segunda supone «ofrecer sacrificios en altar»

Puente afea a Díaz el caso Errejón y le recuerda que en el PSOE no pidieron cambios en Sumar

Óscar Puente y Yolanda Díaz. | EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afeó este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el caso de presunta agresión sexual contra Íñigo Errejón, entonces portavoz de Sumar en el Congreso, y recordó que el PSOE no les pidió cambios en su formación.

Puente respondió así a la exigencia de Díaz al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de remodelar el Gobierno después de conocerse distintas denuncias de acoso sexual en el PSOE. «Yo recuerdo un caso de acoso en Sumar, de nada menos que el portavoz del grupo parlamentario. No recuerdo, desde luego, ningún ministro del Partido Socialista que saliera a pedirle a la señora Díaz que hiciera un cambio en su estructura de partido, ni siquiera en el propio Gobierno. Y, por tanto, no encuentro muy bien cuál es la relación en este caso», expresó el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia.

Puente reconoció que admite el «malestar» que pueda existir entre los socios de Gobierno del PSOE, pero se desligó de la solución de remodelación que propone Sumar e ironizó preguntando si la propuesta de Díaz también incluía cambios entre los ministros de su propio grupo.

El ministro también apuntó que la petición de la vicepresidenta segunda supone «ofrecer sacrificios en altar» y eso es «más una medida religiosa que política» y, por tanto, no soluciona los problemas ocurridos.

«A mí me parece que la remodelación de Gobierno está completamente fuera de lugar y no guarda ningún tipo de relación con los problemas que estamos viviendo y, desde luego, no tiene nada que ver con las soluciones que hay que implementar para evitar el acoso, para atajarlo cuando se produce o evitar la corrupción y atajarla cuando se produce», zanjó.

Puente también descartó la necesidad de convocar elecciones y recalcó que eso es, por ley, una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno, a quien se le atribuye la capacidad de decidir si hay razones o no para convocar elecciones. «Con el gobierno pasa lo mismo. La composición es una decisión única y exclusiva del presidente», añadió.

Acoso sexual

Ante los casos de acoso sexual que se están denunciando dentro del PSOE, Puente señaló que «ninguna organización está libre de machismo» y eso incluye a su propio partido. No obstante, defendió que el PSOE «está reaccionando como debe hacerlo», con personas suspendidas de militancia y directamente fuera de ella con carácter inmediato.

Asimismo, admitió que los miembros del partido pueden estar «más o menos acertados» en sus declaraciones públicas y aclaró que a veces es «muy difícil» abordar cuestiones que atañen a personas conocidas de las que nunca se ha tenido siquiera «sospecha de un comportamiento inapropiado».

«La verdad es que a muchos hombres en el PSOE esto nos ha pillado completamente descolocados, tengo que admitirlo», expresó el ministro. En su opinión, todas estas acusaciones están sirviendo para que el partido se dé cuenta de que no puede relajarse y de que tiene que «blindarse» ante estos comportamientos, para evitar actuar «con un exceso de confianza».

Además, aseguró que en el caso concreto de su Ministerio cuentan con protocolos aprobados y establecidos para actuar con contundencia si se detectan casos de acoso.

«Afortunadamente, hasta la fecha, yo no tengo la más mínima constancia de que haya habido ningún comportamiento de estas características en mi Ministerio, al menos desde que yo estoy al frente, y no tengo constancia de que se hayan producido con carácter anterior», defendió.

Puente también censuró el comportamiento de las personas acusadas de acoso sexual, así como los casos de corrupción que atañen al exministro José Luis Ábalos y al ex secretario de Organización Santos Cerdán.

«Han puesto por delante intereses personales y, además, mucha estupidez, porque la realidad es que han dañado a la organización, han dañado al sistema político, al mensaje que nosotros transmitimos y además se han hecho daño a sí mismos. A la vista está las consecuencias que están sufriendo en su vida personal por decisiones abiertamente equivocadas y que nunca tenían que haber tomado», subrayó.

Socios de investidura

El ministro de Transportes también se pronunció sobre la intención de Sánchez de profundizar en las relaciones con los socios de investidura, que arrancará con una reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el próximo mes en la Moncloa. Puente detalló que esta invitación sigue la «senda de diálogo» que tiene con los grupos parlamentarios, y se buscará «incrementarla o intensificarla» para «limar asperezas» y trasladar un mensaje de futuro y tranquilidad a los socios.

«Nosotros hemos trabajado durante toda la legislatura de la misma manera, que es dialogando, dialogando, dialogando, buscando acuerdos cada semana (…). Sé el esfuerzo de diálogo que hace permanentemente el Gobierno con los distintos grupos políticos», dijo el ministro.

Sin embargo, la relación no es tan buen con todos los grupos y, en concreto, con Junts está rota, como ya admitió Sánchez el lunes y secundó Puente este martes. «Atraviesa por un momento complicado, pero tampoco creo que sea imposible de recomponer. Y en eso nosotros vamos a trabajar», puntualizó.

El ministro de Transportes se mostró confiado en la capacidad de diálogo del Gobierno para llegar a acuerdos y sacar adelante nuevas leyes. Además, confirmó que el Ejecutivo seguirá trabajando en la elaboración y presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026 con la intención de aprobarlos.

Publicidad