Sánchez ordena a Albares actualizar el reglamento «franquista» de los diplomáticos
Moncloa invita a la ADE a un «seguimiento directo» de este asunto con el subsecretario del ministro

José Manuel Albares y Pedro Sánchez en una recepción oficial. | Foto: EP
El jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, ha remitido una carta a la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) en la que toma nota de la queja de este colectivo por la «indiferencia» del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para presentar un nuevo reglamento de la Carrera Diplomática que sustituya al vigente en la actualidad, de época franquista.
Moncloa comunica a la ADE el acuse de recibo de una misiva suya enviada a principios de noviembre. «Tomamos nota y le invitamos a un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores», dirigida por Xavier Martí, por ser este el «órgano competente» en materia de personal del departamento de Albares. «Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece», subraya la mano derecha de Pedro Sánchez al presidente de la ADE, Alberto Virella.
Rubio agradece a Virella la comunicación de noviembre «y la atención que manifiesta hacia los asuntos relativos a la Carrera Diplomática», al tiempo que hace hincapié en que el Gobierno mantiene «su firme compromiso» con una acción exterior «eficaz y plenamente coherente con los principios constitucionales que rigen nuestro Estado social y democrático de derecho».
Las palabras del jefe de Gabinete de Sánchez contrastan con el desdén de Albares a las siete cartas que la ADE le ha escrito en el último año para que reciba a la nueva junta directiva de la esta asociación, la mayoritaria en Exteriores ya que aglutina al 70% del casi millar de diplomáticos en activo. El ministro no ha respondido a ninguna de las misivas remitidas por Virella, ni se ha dignado a devolver un acuse de recibo. Esta actitud llevó a la ADE a pedir amparo al jefe del Ejecutivo.
«Una nación moderna como la española y un gobierno progresista como el nuestro permiten que siga en vigor una norma franquista: el Reglamento de la Carrera Diplomática, del año 1955», advirtieron desde la ADE en su misiva remitida a Sánchez hace un mes. En ella, se disculparon por tener que «distraer» al presidente «en su tarea de defender los intereses de España», pero añadieron a renglón seguido que se vieron obligados a «recurrir a su amparo ante la total indiferencia del ministro».
La ADE recordó al jefe del Ejecutivo que actualmente sigue vigente un reglamento de 1955 que fue sancionado por Franco y que aunque con el paso del tiempo ha sido desprovisto «de varios artículos formalmente derogados», aún cuenta con «reliquias vergonzantes como los ‘tribunales de honor’ (a los que se dedican 11 artículos), las referencias al ‘Movimiento Nacional’ o a ‘los territorios españoles del Golfo de Guinea y posesiones españolas en África’».
Para los diplomáticos, según advirtió la ADE, les «resulta muy difícil comprender» que después de que se hayan «retirado de los inmuebles del Ministerio de Asuntos Exteriores todos aquellos elementos que pudieran evocar el pasado dictatorial», de acuerdo con la ley de Memoria Democrática, tengan ahora que «convivir no ya con un símbolo, sino con una norma franquista».
Por ello, defienden que «esta norma debe ser urgentemente reemplazada mediante la aprobación del proyecto de reglamento cuya elaboración se completó a principio de 2023». La aprobación de un nuevo reglamento de la Carrera Diplomática es una de las principales reivindicaciones de la ADE, habida cuenta de que el anterior, de 2014, fue tumbado por el Tribunal Supremo en 2017, según recordó Europa Press.
«El nuevo reglamento no solo será incuestionablemente constitucional sino acorde con una organización moderna, de modo que contribuya a su funcionamiento eficaz, a la rendición de cuentas y a la transparencia», defendieron desde la ADE, que también remitió una copia de la carta a Albares.
