The Objective
Política

Sánchez comparecerá en el Congreso por la corrupción, pero no este año, como exigía el PP

La Junta de Portavoces debe fijar la fecha en su próxima reunión, que está prevista ya para el mes de enero

Sánchez comparecerá en el Congreso por la corrupción, pero no este año, como exigía el PP

Pedro Sánchez. | Ananda Manjón (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre los supuestos casos de corrupción de su entorno, pero no será este año como ha exigido el PP, según han informado fuentes parlamentarias a la agencia EFE.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este martes la solicitud de comparecencia solicitada por el PP ante la «escalada de casos de corrupción» que afectan al PSOE y la «alarma social» por las últimas detenciones y registros en ministerios y empresas públicas. Una vez admitida a trámite, corresponde a la Junta de Portavoces fijar la fecha en la que Sánchez debería acudir al Congreso, ya a partir de enero, dado que no hay ninguna reunión prevista de este órgano de aquí a final de año.

Como pronto, la comparecencia podría celebrarse a finales de enero cuando, según las fuentes, es posible que se convoque un pleno para convalidar los últimos decretos ley del Gobierno, para lo que el Congreso tiene un plazo de 30 días a contar desde su aprobación por el Consejo de Ministros. En cualquier caso, la Junta de Portavoces podría dilatar el momento o postergarlo hasta otra comparecencia del presidente para informar de otros asuntos del Gobierno.

La Mesa ha estudiado la propuesta del PP conforme al artículo 203 del Reglamento de la Cámara que regula las comparecencias de los miembros del Gobierno, a petición propia, o por acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces cuando lo hayan pedido dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados.

Al haber sido presentada en este caso por la quinta parte de los miembros del Congreso, se ha admitido como cualquier otra solicitud de comparecencia ordinaria. El PP pidió el viernes la comparecencia de Sánchez y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que estudiara esa petición y se convocara un pleno dentro del período ordinario de sesiones que finaliza el 31 diciembre.

Publicidad