The Objective
Política

Ayuso hace balance de 2025 afirmando que ya ha cumplido el 97% de su programa electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid despide el año destacando la construcción de viviendas y las rebajas fiscales

Ayuso hace balance de 2025 afirmando que ya ha cumplido el 97% de su programa electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará balance este miércoles de su año político, en el que destacará haber cumplido con el 97% de lo prometido en su programa electoral. En concreto, el Gobierno popular ha aprobado más de 1.390 asuntos y la mayoría de las medidas de su programa ya están en marcha, según asegura el Ejecutivo madrileño. Ayuso desgranará área por área los avances conseguidos en estos dos años de mandato, destacando el impulso a la vivienda y la entrega de 5.100. Estos son algunos de los principales logros que el equipo de gobierno considera que se han conseguido en estos dos años.

En materia de movilidad, la presidenta destacará la reapertura de la Línea 7B de Metro tras haber completado las obras de reparación de la infraestructura y que permite conectar los municipios de San Fernando de Henares y Coslada con la capital. La intervención ha supuesto una inversión de 171,2 millones de euros y, según el Ejecutivo madrileño, la línea da servicio «a 120.000 potenciales usuarios».

Por otra parte, en 2025, el Gobierno madrileño ha iniciado las obras de la Ciudad de la Justicia y adjudicado las del edificio industrial de la Ciudad de la Salud. En el primer caso, el proyecto pretende ser el complejo judicial «más grande, accesible y eficiente energéticamente del mundo» y concentrará, en el madrileño barrio de Valdebebas, 26 sedes judiciales que actualmente están ubicadas en diferentes puntos de la capital.

En cuanto a la Ciudad de la Salud, «el primero de estas características en Europa», aunará en un solo complejo biosanitario al hospital público La Paz de la capital y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Las obras darán comienzo en el primer trimestre de 2026. Además, también está en marcha la Unidad de Protonterapia, que albergará uno de los equipos de esta tecnología de vanguardia donados por la Fundación Amancio Ortega.

En el ámbito educativo, la presidenta autonómica se ha referido a la incorporación de 1º y 2º de la ESO a 49 colegios públicos, lo que se enmarca en el plan de protección de la infancia y la preadolescencia. Por otra parte, ha destacado el Plan de Rescate de las Matemáticas y la ampliación de la bajada de ratios a todo el segundo ciclo de Infantil, 1º, 2º y 3º de Secundaria y 1º de Primaria. Además, se han sumado 350 nuevos docentes dedicados a alumnos con necesidades especiales.

Ayuso hará hincapié en el récord de atención en el sistema de dependencia, con cerca de 210.000 usuarios y más de 296.000 prestaciones y servicios concedidos. Además, se ha superado la cifra de 65.000 plazas de asistencia especializada para mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental grave.

En materia de vivienda, el Gobierno autonómico ha entregado más de 5.100 y aprobado un nuevo Plan de Choque para los años 2026 y 2027, con 15 medidas, «después de cumplir en poco más de un año el 90% de las propuestas presentadas en 2024». Además, en el ámbito cultural, la presidenta destacará la adquisición, por parte del Ejecutivo regional, de Velintonia, el que fue hogar del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, que será la Casa de la Poesía.

Plan Contra las Drogas

Asimismo, el Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 75 medidas, ya está ejecutado al 92%. Entre las acciones más destacables, la campaña «Las drogas destrozan tu vida», la distribución de materiales educativos en institutos o la creación de un servicio telefónico 012 Contra las Drogas operativo 24 horas los siete días de la semana para ofrecer información y apoyo psicológico. El deportista campeón del mundo de la UFC Ilia Topuria se ha sumado recientemente a esta iniciativa del Ejecutivo autonómico impartiendo charlas a estudiantes para alertarles del peligro de su consumo. 

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Empleo Joven 2024-2025, el más ambicioso de España en la materia, el Ejecutivo autonómico ha buscado compartir el paro juvenil, especialmente entre los menores de 30 años. Para ello, ha contado con una inversión de 200 millones de euros y 50 medidas vertebradas en orientación, formación y desarrollo de habilidades e impulso al empleo. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha alcanzado un récord de madrileños atendidos en el sistema de dependencia, con cerca de 210.000 usuarios y más de 296.000 prestaciones y servicios concedidos. También se ha superado la cifra de 65.000 plazas de asistencia especializada para mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental grave. El área de Atención Temprana ha llegado por primera vez a las 7.000 plazas, lo que representa un aumento del 85%, a la que se une la reducción de un 25% la lista de espera y el crecimiento en un 15% del número de niños atendidos, superando los 9.400 y los 20.000 tratamientos. 

Además, Madrid lidera la recuperación demográfica en España, ya que, desde la puesta en marcha en 2022 de la Estrategia de protección de la maternidad, paternidad y fomento de la natalidad, el Gobierno regional ha concedido cerca de 297 millones de euros en ayudas directas beneficiando ya a 26.000 madres menores de 30 años con 500 euros mensuales desde la semana 21 de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años.

Plan de choque de vivienda

El Ejecutivo autonómico ha presentado en este periodo un nuevo Plan de Choque de Vivienda para los años 2026 y 2027, con 15 medidas, después de cumplir en poco más de un año el 90% de las propuestas presentadas en 2024. Así, la región lidera la construcción de vivienda protegida en España, según la versión del Gobierno de Ayuso, «gracias en parte al éxito del Plan Vive, que contará con 14.000 casas de alquiler asequible en más de una veintena de municipios». Hasta la fecha, ya ha entregado 5.175 inmuebles repartidos en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y la capital.

Por su parte, el programa Pueblos con Vida ha estrenado este año nuevas ayudas para apoyar el comercio, la hostelería y las farmacias en las localidades con menos de 1.000 habitantes, de las que actualmente se benefician más de 300 establecimientos. Esta iniciativa, ejecutada al 92%, también extenderá la red de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a todas las 155 poblaciones por debajo de los 50.000 vecinos, y será en 2026 la primera región de toda España en la que todos sus municipios dispondrán de este servicio.

Universidades públicas

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2026, que previsiblemente se aprobará este mismo mes en la Asamblea regional, vuelve a evidenciar el compromiso con la calidad y los recursos destinados a sus universidades públicas. Así, el próximo año estos seis centros de estudios superiores contarán con 1.239,7 millones de euros, 75,3 más que en 2025 (+6,5%), cifra récord que representa más del 4% de las cuentas públicas y confirma la tendencia al alza, ya que en los dos últimos años la financiación en esta materia ha aumentado en 122,6 millones (+11%).

Asimismo, el Ejecutivo madrileño ha estrenado este curso 2025/26 medidas orientadas a proteger a la infancia y la preadolescencia en las etapas y cursos más sensibles para su desarrollo integral. En este sentido, se ha implantado el decreto que regula y limita el uso individual de dispositivos digitales en Infantil y Primaria, y la iniciativa Patios abiertos, del que se benefician gratuitamente los alumnos del propio colegio y otros del municipio matriculados en centros distintos, que podrán jugar en las pistas deportivas y acudir a sus bibliotecas para la lectura o el estudio. 

La Comunidad de Madrid ha destinado este año más de 30 millones de euros al Plan de Dinamización del Sector Primario, para impulsar la rentabilidad y el relevo generacional en las explotaciones. Entre las subvenciones concedidas, 2,8 millones de euros dirigidas a nuevos emprendedores agrícolas y ganaderos (incluyendo jóvenes de 18 a 40 años y profesionales de 41 a 60). Además, el plan refuerza la ganadería extensiva con 3,35 millones en ayudas directas y dos millones anuales a mejorar la sanidad animal mediante programas de prevención, control y erradicación de enfermedades. 

Por otro lado, en el primer año de aplicación de la Ley que permite convertir oficinas en viviendas de alquiler asequible sin cambiar el planeamiento municipal, se han solicitado licencias para 3.679 casas, con proyectos para otras 4.721, sumando así 8.400 nuevos hogares que beneficiarían a más de 20.000 madrileños.

En 2025, la Comunidad de Madrid tuvo que hacer frente a dos situaciones de excepcional gravedad. La primera fue el mayor episodio de lluvias registrado en 135 años, que obligó a mantener activado durante 33 días el Plan INUNCAM y generó, entre el 5 de marzo y el 7 de abril, 350.000 llamadas al 112, 1.000 expedientes por inundaciones y más de 540 intervenciones de los bomberos regionales.  La segunda llegó con el gran apagón del 28 de abril, que dejó a España sin suministro eléctrico durante 12 horas, periodo en el que el teléfono 112 atendió 33.100 llamadas y los bomberos realizaron 400 actuaciones, mientras servicios esenciales como hospitales y centros de emergencias se mantuvieron operativos gracias a sus sistemas autónomos.

Inteligencia artificial

La Consejería de Digitalización ha impulsado la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Administración regional, identificando más de 200 casos de uso, de los cuales 88 ya están en operativos. Cerca del 90% de estas aplicaciones se concentran en el ámbito sanitario, donde contribuyen a optimizar la asignación de profesionales, el análisis de imágenes médicas y la identificación de pacientes en riesgo. La IA también se aplica en el transporte para planificar rutas sostenibles, y en educación para personalizar el aprendizaje. Además, se han financiado 85 proyectos vinculados a esta tecnología con más de 9,9 millones de euros, apoyando la eficiencia de pymes industriales y la incorporación de nuevas soluciones en empresas, como sistemas de seguridad para robots y gestión de objetos perdidos en el transporte público.

En el ámbito sanitario, se han automatizado procesos como los recordatorios de cribado de cérvix y la ayuda mecanizada a la prescripción de fármacos, revisando más de 80 millones de recetas anuales para mejorar la protección del paciente. El Proyecto de Gestión de Turnos en Atención Primaria facilita la organización de citas y la orientación a los usuarios en 416 centros, mientras que la Historia Social Única integra los datos sociales de los ciudadanos en una sola plataforma, simplificando el acceso a ayudas, y la Teleasistencia Avanzada proporciona autonomía y seguridad a más de 100.000 personas dependientes mediante la monitorización de dispositivos en sus hogares.

En 2025, el Gobierno regional ha adquirido el que fue hogar del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre, con el fin de conmemorar la Edad de Plata de la cultura española y rendir homenaje a la Generación del 27. Este espacio se va a transformar en un referente cultural, celebrar en 2027 el centenario del grupo poético y convertir Velintonia en la futura Casa de la Poesía. Asimismo, se ha aprobado el Plan Estratégico del Libro y la Lectura 2025/28, que garantiza el acceso universal a la lectura, refuerza el liderazgo del sector editorial madrileño y consolida a la región como uno de los principales motores culturales del país. Con una inversión anual superior a 19 millones de euros, el programa incluye iniciativas como Libro Mad, la Semana del Libro de Madrid y actuaciones orientadas a modernizar librerías y editoriales.

Por otra parte, el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual 2026/29 marcará las prioridades de apoyo a un ámbito que en 2024 generó más de 7.200 millones de euros, aportó un 2,6% del PIB autonómico y empleó de forma directa a más de 30.000 personas. Con el objetivo de posicionar a Madrid como un polo de producción audiovisual de referencia mundial, el plan se articula en cinco ejes estratégicos y veinte líneas de trabajo destinadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial.

Eventos deportivos

En 2025, la Comunidad de Madrid ha reforzado su posición en el panorama nacional e internacional al convertirse en sede de grandes acontecimientos deportivos como el primer partido de la NFL en España, al que asistieron 78.610 personas; el pistoletazo de salida para la llegada del Gran Premio de España de Fórmula Uno, de cara a 2026; o de la Fórmula E y la confirmación del Eurobasket en 2029.  A ello se suma la celebración de una nueva edición de los Premios Laureus y la organización de competiciones de primer nivel como la Copa del Mundo de Escalada, la Copa de Europa de Atletismo, el torneo de vóley playa Beach Pro Tour Futures, el Premier Padel Madrid, así como etapas clave de La Vuelta y la final de la UEFA Women’s Nations League, entre otros. También ha acogido foros como Sports Summit Madrid 2025, donde se abordó el impacto de la industria deportiva en la región que generó 556 millones de euros con la celebración de más de 400 eventos en 2023.                                                                                                                                                                                                                       

Durante la presente Legislatura, el Gobierno ha sacado adelante un total de 16 proyectos de ley tras su aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid, entre ellos los presupuestos de 2024 y 2025 -los relativos a 2026 es previsible que salgan esta semana-: hay dos modificaciones de Ley del Texto Refundido en materia de tributos cedidos, que incorporan una deducción por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero y la deflactación del IRPF. En 2023 también se aprobó la creación de la Agencia de Ciberseguridad.

Ley de Economía Circular

También están las medidas urbanísticas para promover vivienda protegida, la modificación fiscal destinada a facilitar el acceso a la vivienda y el asentamiento en municipios en riesgo de despoblación; la ley de adaptación terminológica relativa a las personas con discapacidad; la Ley de Economía Circular, la normativa sobre distinciones honoríficas, y la norma de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

Durante 2025, se han aprobado la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para ampliar de un 25 a un 50% la bonificación del Grupo III (entre hermanos, tíos y sobrinos), lo que supone un ahorro anual estimado de 140 millones de euros para los madrileños; la Ley de Función Pública en materia de funcionarios interinos, así como la Ley de Hacienda y el reconocimiento de la Universidad Privada IE. Los presupuestos regionales incorporan dos nuevas rebajas fiscales para jóvenes y comercios tradicionales que entrarán en vigor el próximo año, completando el historial de 34 rebajas impositivas desde el año 2019.

Publicidad