El PP exige a Marlaska que aclare si medió para trasladar al cuñado de Cerdán a Sevilla
Los ‘populares’ registran una pregunta en el Congreso sobre Antonio Muñoz, que cumplía una condena en Baleares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. | Eduardo Sanz (EP)
El Grupo Parlamentario Popular está dispuesto a indagar en las relaciones familiares del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el Gobierno de Sánchez para saber si ha habido algún trato de favor, concretamente hacia su cuñado, Antonio Muñoz Cano. Por ello, los populares han registrado una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, con la que quieren saber si hubo algún trato preferencial de Instituciones Penitenciarias para trasladarlo desde Baleares, donde cumplía condena en régimen abierto por un caso de violencia de género, a Sevilla, para trabajar en una obra de Servinabar.
El exsecretario de Organización Santos Cerdán cada vez aparece más en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como el cabecilla de un entramado de cobro de comisiones en el amaño de adjudicaciones de contratos públicos del Gobierno para su empresa Servinabar, de la que era socio. Un cobro de mordidas que tiene su epicentro en la SEPI, en la intermediación de la fontanera Leire Díez y la colaboración del expresidente de la SEPI Vicente Fernández. Todos ellos han sido detenidos. Cerdán incluso entró en prisión, aunque posteriormente salió en libertad provisional. Díez y Fernández fueron detenidos y ahora se encuentran en la misma situación que Cerdán.
Unas sospechas sobre negocios opacos y relaciones empresariales que se extienden a su familia, concretamente a su mujer, Francisca Muñoz, Paqui, y su hermano Antonio Muñoz. El nexo de unión es la empresa Servinabar, que está en la diana de las investigaciones de la Guardia Civil. Precisamente esta empresa contrató a Muñoz Cano, para una obra de Sevilla, en el Puente del Centenario, «cuando estaba cumpliendo una condena por violencia de género en tercer grado penitenciario en Baleares», según expone el Partido Popular en su pregunta, a la que exige una respuesta por escrito.
A los populares les llama la atención «el traslado de un recluso desde Baleares a un centro penitenciario de Sevilla para continuar cumpliendo la condena en régimen abierto, por la distancia entre las localidades y porque el recluso carecía en Sevilla de apoyo familiar». Por ello, quieren saber las «gestiones que ha realizado Instituciones Penitenciarias para favorecer el traslado del cuñado de Santos Cerdán, Antonio Muñoz Cano, desde Baleares a Sevilla, en que motivó dicho traslado inusual». Este organismo penitenciario depende orgánicamente del Ministerio del Interior, al frente del cual se encuentra el ministro Fernando Grande-Marlaska.
El cuñado de Cerdán fue contratado por Servinabar entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, y durante este periodo cobró 53.130,30 euros. Un tiempo en el que fue el único empleado en Sevilla, coincidiendo con la obra pública del Puente del Centenario adjudicada a Acciona. Muñoz Cano fue contratado como peón, pero en la obra del acceso al puerto de Sevilla realizó funciones de supervisor de seguridad, para lo se le dio formación, según declaró Manuel José García Alconchel, exdirector de la zona sur de Acciona Construcción España, ante el juez Leopoldo Puente, que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo.
Más de 700.000 euros
Los beneficios económicos de la trama de mordidas para la familia de Santos Cerdán han sido cuantiosos, como desveló la UCO en el último informe remitido al juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Al menos hasta 735.841,5 euros podrían haber cobrado las empresas de la trama que ha llevado a la cárcel al ex secretario de Organización del PSOE a lo largo de la última década, en contratos laborales, alquileres de viviendas y dádivas de Servinabar y las cooperativas Erkolan y Noran.
Un dinero recibido por la familia de Santos Cerdán, cuyo ejemplo más palpable se constata en la conversación que la UCO consiguió extraer del móvil de Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar, con su mujer, Karmele Atuxa, refiriéndose a la esposa del exsecretario de Organización del PSOE: «Venga gastar y gastar. La Paqui, la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés». Precisamente Paqui Cerdán, que tenía que haber comparecido este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ha alegado un informe médico para no someterse al interrogatorio de los grupos parlamentarios. Sí tendrá que volver a hacerlo este miércoles, por segunda vez, Santos Cerdán.
