The Objective
Política

El PSOE extremeño alardea de una encuesta sacada de TikTok que da ganador a Gallardo

La candidatura socialista intenta insuflar ánimos entre sus dirigentes con un sondeo que les concede 24 escaños

El PSOE extremeño alardea de una encuesta sacada de TikTok que da ganador a Gallardo

Mensaje del secretario de Organización del PSOE extremeño, Manuel Borrego, este martes.

«El PSOE siempre gana a todas las encuestas». Con el viento completamente en contra, el secretario de Organización del PSOE extremeño, Manuel Borrego, intentó este martes insuflar ánimos entre los suyos, emplazándoles a dar «el último empujón» con un mensaje cargado de optimismo: «La única que acierta el resultado es la jornada de votación, que siempre mejora todas las expectativas». Para ello, el líder de los socialistas pacenses alardeó de un sondeo sacado de TikTok que da vencedor a Miguel Ángel Gallardo con 24 escaños, mientras que el PP de María Guardiola se quedaría en 22 representantes.

El sondeo, realizado con votos anónimos recolectados entre el 14 y 15 de diciembre, aparece en una cuenta de TikTok (@datos_extremadura) en la que cualquier internauta puede votar. Los datos resultantes empequeñecen al CIS de José Félix Tezanos, pues deja al PSOE extremeño en lo más alto con el 33,1% de apoyos, seguido del PP (32,2%), Vox (12,2%), Podemos (11,7%) y los regionalistas de Juntos por Extremadura (5,4%) y Nuevo Extremeñismo (1,9%).

De ahí esa proyección de escaños tan llamativa (ver abajo), con los socialistas con dos representantes más que los populares y un empate a ocho escaños entre Vox y Podemos. Así las cosas, el destino de la legislatura en Extremadura quedaría en manos de los tres diputados que la sorprendente encuesta le da a Juntos. Desde el inicio de la campaña, solo ha habido un sondeo —el de Sociométrica para El Español— que apunta a la posibilidad de un escaño por Badajoz para esta coalición regionalista.

Borrego les refrescó la memoria a los dirigentes del PSOE extremeño con un pantallazo de una noticia de hace una década, en la que se desvelaba una encuesta del PP que daba 30 escaños a José Antonio Monago y solo 21 a la lista socialista de Guillermo Fernández Vara a pocos días de las elecciones autonómicas. «Al final: PSOE 30 PP 28», subrayó a renglón seguido la mano derecha de Gallardo en uno de los mensajes enviados este martes en un chat interno a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Aquellos resultados permitieron a los socialistas regresar al poder tras el gobierno en minoría de Monago de 2011 a 2015, con apoyos puntuales de Izquierda Unida.

Los mensajes distribuidos por Borrego no sacaron al PSOE extremeño de la sensación de encaminarse al «desastre absoluto» el próximo domingo, con un posible batacazo electoral que les dejaría en el umbral de los 20 escaños, según apuntan las últimas encuestas que se han publicado. Un resultado que, de producirse, abocaría con toda probabilidad a la dimisión de Gallardo como líder de los socialistas en Extremadura, aunque las personas que le rodean dan por seguro que mantendría el escaño en la Asamblea para seguir aforado de cara al juicio que se celebrará a finales de mayo en el caso David Sánchez.

Tanto el PP como Vox han seguido creciendo en las últimas semanas mientras el PSOE pierde votantes y sufre una gran caída en medio de las polémicas nacionales como el caso Salazar y las denuncias por acoso sexual, junto con votaciones polémicas como el apoyo de los socialistas en el Congreso al cierre de la central nuclear de Almaraz. Así se desprende de la encuesta electoral de 40dB para El País y la Cadena Ser y otra de GAD3 para ABC y Hoy: el PP de María Guardiola pasaría de los 28 a los 31-32 escaños, según la encuesta de ABC, y se quedaría con 28-30, según la de El País. Es decir, a solo dos o un representante, en el mejor de los casos, de lograr la mayoría absoluta (fijada en 33) que le daría la tranquilidad de gobernar en solitario en la región. 

Gallardo pidió la pasada semana a sus seguidores que no se desanimen por las encuestas porque, a su juicio, el PSOE «puede» ganar las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y con ello «recuperar» derechos perdidos durante el gobierno de «las derechas» en esta legislatura en Extremadura. «Movilicémonos y ganemos el día 21 porque estoy convencido de que se puede y de que eso será lo mejor para esta tierra», afirmó el candidato socialista en un acto de precampaña celebrado en Jaraíz de la Vera (Cáceres), en el que pidió una «gran movilización de la izquierda» para que el PSOE sea «dique de contención» de las derechas y sus «recortes».

Publicidad