Andorra busca activos financieros de Joan Laporta
El Ministerio de Finanzas del Principado da diez días al presidente del Barça para transmitir la «información fiscal»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Alberto Gardin (Zuma Press)
El Ministerio de Finanzas de Andorra ha solicitado información fiscal a Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona. En un edicto publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA), consultado por THE OBJECTIVE, piden localizar al máximo dirigente azulgrana con el objetivo de hacerle llegar una notificación formal sobre este asunto vinculado al intercambio de información financiera.
El documento establece que Joan Laporta Estruch dispone de diez días hábiles, a contar desde el miércoles 17 de diciembre —día de la publicación del edicto— para contactar con la Secretaría de Estado y recibir una comunicación «en materia de intercambio de información fiscal». El edicto está suscrito por la secretaria de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Lorena Jordana, y deja constancia de que la notificación se dará por efectuada automáticamente a todos los efectos legales en el caso de que expire el plazo y no se haya recibido respuesta por parte de Laporta.
Laporta puede recurrir
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 10/2017, relativa al intercambio de información fiscal, la persona afectada dispone de un nuevo plazo diez días hábiles para presentar un recurso de oposición por escrito ante la Secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales. Es decir, Laporta puede presentar un escrito con el fin de detener la ejecución del intercambio espontáneo de información fiscal solicitado previamente por otro Estado.
Este requerimiento de información suele ser un procedimiento habitual entre países para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas con intereses financieros en múltiples jurisdicciones. Si bien Andorra ya no se considera un paraíso fiscal por parte de organismos internacionales como la OCDE y la Unión Europea, en el pasado algunos de sus bancos —como la extinta Banca Privada de Andorra— han estado bajo la lupa de las autoridades españolas y el FinCen estadounidense por presuntos casos de evasión fiscal y blanqueo de capitales. En España, estos casos han afectado a políticos como Jordi Pujol y Eduardo Zaplana. También a dirigentes conectados con el chavismo de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Representante fiscal para no residentes
El edicto del Ministerio de Finanzas andorrano también recuerda que las personas no residentes en el Principado deben designar obligatoriamente un representante fiscal con residencia en Andorra, que será el interlocutor en todas las actuaciones del procedimiento abierto a raíz de un requerimiento internacional. Este sería el caso del presidente del Barça. La designación del representante debe formalizarse a través del modelo oficial disponible en la web del Ministerio de Finanzas.
Hasta la fecha, no consta que Laporta tenga dinero oculto en cuentas personales en Andorra. En su momento, la Justicia del Principado reveló que el F.C. Barcelona mantuvo cuentas bancarias en MoraBanc entre 2010 y 2017, un período que abarcó parte de la primera presidencia de Laporta y la de su sucesor, Sandro Rosell. Laporta ha reivindicado en público la relación del club con Andorra por ser el Estado con más socios del Barça por habitante.
