The Objective
Política

El PP pide un protocolo de custodia más riguroso para los votos por correo

Apuntan a la posibilidad de que sean la Policía u otro cuerpo quienes se encarguen de la vigilancia de las papeletas

El PP pide un protocolo de custodia más riguroso para los votos por correo

Un trabajador de Correos entrega los votos en una mesa electoral.

El PP ha pedido este jueves a la Junta Electoral Central (JEC) que adopte un protocolo de custodia más riguroso del sufragio por correo, tras la denuncia de los populares por el presunto robo de 125 papeletas en Fuente de Cantos (Badajoz), para un sistema «más transparente y confiable» en el que el ciudadano pueda conocer dónde se encuentra su voto.

Apuntan los populares a la posibilidad, entre otras, de que sean las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quienes se encarguen de la vigilancia de las papeletas para garantizar el proceso electoral actual en Extremadura y los venideros.

En un comunicado, el PP indica que ha enviado un escrito a la JEC solicitando «un protocolo público de tratamiento y custodia» con el que los ciudadanos podrían conocer cuestiones como «dónde está su voto y quién se encarga de la custodia, así como corregir los eventuales puntos débiles del procedimiento electoral».

Lo han pedido los populares tras denunciar esta mañana el supuesto robo de 124 papeletas de voto por correo de una oficina de la localidad pacense de Fuente de Cantos, que según la vicepresidenta primera está investigando ya la Unidad Central Operativa (UCO).

Además, esta formación defiende que en este mismo protocolo se trate el depósito y custodia de los votos nulos hasta la resolución de todos los recursos, puesto que actualmente cada junta electoral atiende a una práctica distinta al no estar regulado.

El PP recuerda que el pasado 23 de junio solicitó que se adoptaran «las mejoras necesarias para alcanzar un sistema de voto por correo más transparente y confiable», debido, en su opinión, a la «creciente preocupación en la opinión pública con relación al voto por correo».

Publicidad