El PSOE acusa al PP de convertir «en una farsa» la comisión sobre la dana en el Senado
Los socialistas creen que la intención de los ‘populares’ es «alargarla en el tiempo» para dilatar responsabilidades

La senadora del PSOE Rocío Briones. | Diego Radamés (Europa Press)
El PSOE ha criticado este jueves al PP por convertir «en una farsa» la Comisión del Senado que investiga la dana y por su intención de «alargarla en el tiempo» para dilatar responsabilidades por la «nefasta gestión» de la catástrofe por parte de la Generalitat Valenciana.
En un comunicado, la senadora valenciana del PSOE Rocío Briones asegura que la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado «ha impedido durante todo 2025» la comparecencia de algún responsable de la Generalitat Valenciana para dar cuenta sobre «el desastre» de la dana. La comisión de investigación se constituyó el pasado 20 de enero y, desde entonces, se han celebrado una veintena de comparecencias.
Mientras que en el Congreso de los Diputados ya han comparecido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, o la exconsejera Salomé Pradas, «en el Senado únicamente hemos podido interrogar a catedráticos, arquitectos, funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Júcar» y hoy lo harán representantes de sindicatos policiales, ha añadido Briones.
Hace casi un año, los socialistas presentaron un plan de trabajo con una serie de solicitudes de comparecencia de altos cargos de la Generalitat, «pero el PP vetó ese plan, así como las sucesivas ampliaciones propuestas por el PSOE». Esta misma semana, el Pleno del Senado ha aprobado, con los votos del PP, una ampliación del plazo de los trabajos de la comisión.
El PSOE reclama la comparecencia de Revuelta y de Vox para que «el socio del PP explique por qué se desviaron donaciones ciudadanas para las víctimas de la dana sin que lo impidieran». «Es una absoluta vergüenza que muestra la verdadera talla ética y moral de la ultraderecha», ha asegurado la senadora socialista.
«Durante todo el último año hemos podido constatar que esta comisión es una tomadura de pelo para las valencianas y valencianos», ha añadido. «Y sobre todo, un insulto para las víctimas que siguen esperando que los responsables de este desastre asuman sus responsabilidades», ha insistido la senadora socialista.
