El sindicato de TV3 denuncia que la familia Pujol «impone su relato» en las noticias sobre su juicio
La principal central de los redactores de la cadena critica que se da prioridad a la versión de los procesados

Jordi Pujol en una imagen de archivo.
Malestar en TV3 con las informaciones sobre el caso judicial que afecta a la familia de Jordi Pujol. El sindicato mayoritario de la redacción de TV3, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, se ha quejado en su boletín de noticias de que la cadena se ha convertido «en el portavoz de la familia para defender sus intereses particulares con toda impunidad» en las piezas informativas sobre su causa judicial. «TV3 es aún es la televisión de los Pujol», lamentan en un duro comunicado.
Después de diez años de instrucción, a finales de noviembre empezó el juicio en la Audiencia Nacional por la trama de corrupción, blanqueo y tráfico de influencias por una fortuna oculta en Andorra, que afecta tanto al expresidente de la Generalitat como a sus siete hijos y a varios empresarios.
De acuerdo con este sindicato, «pasan los años, cambian los directores de informativos y se renueva la redacción, pero algo no cambia: la familia Pujol tiene hilo directo e impone su relato en las informaciones que se hacen en TV3». Y prosiguen: «En todo el trámite judicial del caso Pujol se han producido vídeos para el Telenotícies, un reportaje del programa 30 Minuts y ahora ha empezado toda la cobertura del juicio. La mayor parte de estas informaciones dan un espacio desproporcionado en la versión familiar del tema que se trata. Incluso se llega a explicar en primer lugar la versión de los Pujol sobre la evasión fiscal de que las acusaciones que se hacen desde la Fiscalía».
Veto a un reportaje sobre su evasión fiscal
Según informa El Triangle, TV3 ha tardado años en publicar un documental sobre la evasión fiscal de Pujol porque el anterior director de la cadena, Vicent Sanchis, se negaba a hacerlo con el pretexto de que Jordi Pujol no quería dar su versión de los hechos. Finalmente, a mediados de este año el programa 30 Minuts emitió el documental tras pedirlo la oposición parlamentaria y parte de la opinión pública desde que el fundador de Convergència confesara, el 25 de julio de 2014, que durante 34 años había tenido una fortuna escondida en el extranjero.

El documental Pujol: los secretos de Andorra, realizado por los periodistas Genís Gormand y Xavier Bonet, se emitió seis años y ocho meses después de esa confesión. El principal implicado, Jordi Pujol, no aparecía en este documental. Uno de sus hijos, Josep Pujol, sí que intervenía, convirtiéndose en el principal protagonista y defensor de la tesis exculpatoria. En la misma línea, gran parte del documental se basaba en la llamada «policía patriótica» y en la guerra sucia contra el independentismo para obtener la información fiscal de Andorra.
Ante la inacción de la televisión pública, la iniciativa privada trató de solventar esta falta de oferta sobre el escándalo de la familia Pujol. Las productoras de Toni Soler, Minoria Absoluta, y Mediapro, fundada por Jaume Roures, hicieron la película Padrenuestro. No obstante, no tuvo acogida en los cines y tampoco se ha emitido aún por la televisión autonómica.
Juicio a los Pujol
El juicio del caso Pujol se encuentra en la fase de la vista oral. El expresidente de la Generalitat compareció por videoconferencia debido a su estado de salud. La Audiencia también rechazó una petición de las defensas para que el caso fuera remitido a la Audiencia de Barcelona.
La Fiscalía solicita para el fundador de Convergència nueve años de prisión por los delitos de pertenencia a una asociación ilícita y blanqueo de capitales. No obstante, debido a su avanzada edad, es improbable que los cumpla en caso de condena. La pena más elevada corresponde al mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola. El Ministerio Fiscal pide 29 años de prisión por los mismos delitos de su padre, además de un delito de falsedad documental y otro de frustración de la ejecución, por haberse desprendido de bienes con los que tenía que hacer frente a deudas. Al resto de hijos, ocho años, salvo a Josep, que le reclaman 14.
