The Objective
Política

El sector crítico del PSOE vuelve a reunirse tras el balance de Sánchez y el ataque a Madina

En su tercer encuentro, se plantean como objetivo presionar al secretario general para adelantar las elecciones

El sector crítico del PSOE vuelve a reunirse tras el balance de Sánchez y el ataque a Madina

Pedro Sánchez en el balance de 2025. | Efe

El sector de críticos del PSOE, formado sobre todo por exdirigentes y referentes del partido socialista, ha vuelto a reunirse en la capital para «intercambiar opiniones» tras el balance de 2025 del presidente del Gobierno y de los ataques que ha recibido el exdirigente Eduardo Madina por declarar que esta legislatura ha terminado hace ya mucho tiempo. El grupo de críticos socialistas, que cuenta con exministros, exdiputados y referentes cercanos al PSOE, va sumando adeptos. En las primeras reuniones, se congregaron alrededor de 50 personas. A la de la tarde del pasado jueves acudió un centenar de participantes para generar el caldo de cultivo de un movimiento crítico que, entre otras cosas, exija desde dentro del PSOE una convocatoria adelantada de las elecciones por los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno.

El encuentro sirvió para trazar un contrabalance del año después de que Pedro Sánchez reiterara su voluntad de permanecer en la Moncloa a pesar de los escándalos de corrupción y la falta de una mayoría parlamentaria. Tras las detenciones de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, todas personas de máxima confianza del presidente, y de las últimas investigaciones sobre Leire Díez, el expresidente de la SEPI y los dueños de Plus Ultra, Sánchez se niega a asumir la necesidad de devolver a los ciudadanos la palabra a través de un adelanto electoral.

El sector crítico del PSOE concluyó después de la condena al ex fiscal general del Estado que España vivía una «anomalía democrática», y que la única vía para recuperar una situación de normalidad institucional pasa por la convocatoria «inmediata» de elecciones. Las fuentes consultadas en este sector sostienen que este punto se ha vuelto a abordar en la reunión del jueves, celebrada en un bar de la plaza de Santa Ana de Madrid. Esta vez se ha hablado de la posibilidad de declarar públicamente que, cuando se convoquen los comicios, estos referentes llamen a la abstención para demostrar su rechazo a las políticas llevadas a cabo por Sánchez.

Tercera cita

La «posición» de fondo del sector crítico del PSOE describe a un presidente bunkerizado e incapaz de comprender su deber de convocar elecciones generales ante la magnitud de los escándalos que le rodean. «Con un bono transporte se intenta tapar la corrupción y los casos que están apareciendo», afirman algunos de los integrantes de este grupo para referirse al robo de papeletas en Extremadura, que investiga la Guardia Civil, en la víspera de los comicios autonómicos de este domingo.

El debate interno se desarrolla alrededor de la pregunta de qué hacer para obligar a Sánchez a convocar un adelanto electoral. Una parte del grupo de exdirigentes y referentes críticos rechaza la idea de crear una «corriente» en el partido, porque sostienen que eso legitimaría el método de mando sanchista. A ese respecto, mencionan las palabras del ministro de Transportes Óscar Puente contra Eduardo Madina, que dijo que el ciclo político de Sánchez está acabado. «El que está acabado eres tú», contestó Puente en las redes sociales, levantando críticas en muchos ámbitos de la izquierda por la radicalidad de su ataque en comparación con la moderación esgrimida hacia otros compañeros como Cerdán y Ábalos, involucrados en sendas investigaciones judiciales por casos de corrupción.

Puente contra Madina

Las palabras de Puente y el salto hacia adelante de Sánchez generan «indignación» entre los miembros críticos del PSOE, que ya preparan los primeros trabajos de una asociación que pretende hacer oír su voz y sumar adeptos. «Lo de Puente fue una falta de respeto y educación hacia un compañero; siendo él uno de los ministros con más competencia y responsabilidad, se dedica a machacar a compañeros», explican fuentes de este sector, que añaden que «Sánchez no puede seguir más tiempo sin convocar elecciones».

Este sector quiere «expandir su reclamo» a todos los interesados en el sector de la socialdemocracia para que se convoquen elecciones generales «cuanto antes». Sus reflexiones también abordan el peligro de que Sánchez, aunque pierda los comicios, decida atrincherarse en la secretaría general del PSOE. Para ello, este sector quiere sumar apoyos y así «tener la fuerza para abrir una grieta» dentro del partido, con el objetivo de que dentro se explicite la necesidad de convocar nuevas elecciones. En las próximas semanas, los miembros de este sector celebrarán actos y encuentros que deberán servir de palanca para llevar a los ciudadanos su crítica y su reflexión sobre el deterioro institucional que sufre la democracia española.

Publicidad