El Congreso agiliza la expulsión de Vito Quiles tras la delación de un grupo de periodistas
Este lunes se reúne el Consejo de Comunicación Parlamentaria, a petición del PSOE, para poder sancionarlo

El periodista Vito Quiles en TO. | Víctor Ubiña
El Congreso de los Diputados agilizará el proceso administrativo de sanción al periodista Vito Quiles después de que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) presentara una denuncia por grabar de forma indebida en el interior de la Cámara. Esto supone incumplir el nuevo Reglamento aprobado por la mayoría del PSOE y sus socios con el voto en contra de PP y Vox. Este lunes se reunirá el Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria, de reciente creación e integrado por políticos y periodistas de la APP, entre otros, para iniciar los trámites que pueden culminar con una sanción y la retirada temporal de su acreditación a final de enero. Una petición de reunión rápida del consejo que reclamó la APP que, según las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, no lo puede hacer. Hace falta que lo haga un grupo parlamentario, por lo que los socialistas presentaron la petición en mano en el momento.
El año parlamentario que se inicia en enero —aunque sin plenos hasta febrero, salvo que se convocara uno extraordinario, ya que el primer mes del año es inhábil—, podrá comenzar sin la presencia del periodista Vito Quiles en los pasillos del Congreso de los Diputados. La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha alertado sobre una posible infracción del Reglamento de la Cámara Alta, al advertir que el citado periodista realizó grabaciones en lugares no permitidos del Congreso. Concretamente, grabó el pasado 20 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliendo de la Sala Constitucional, tras la presentación de la serie Anatomía de un instante basada en el libro de Javier Cercas, que aborda la Transición Española y el fallido golpe de Estado del 23-F.
La APP presentó una denuncia ante la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol y controlada por la mayoría absoluta del PSOE (tres representantes) y Sumar (dos), frente a los cuatro miembros del PP; que se reunió el pasado martes. La dirección de esta asociación estima que Vito Quiles ha incumplido el artículo 98 del Reglamento del Congreso, que en uno de sus puntos señala que «quienes representan a los medios de comunicación respetarán, en el recinto parlamentario y zonas y edificios adscritos al Congreso, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa».
Tras presentar la denuncia, la APP pidió la rápida reunión del consejo consultivo, que, según fuentes de la Mesa, no lo puede hacer; solo lo puede convocar la Mesa del Congreso a petición de un grupo parlamentario. «La APP, según el Reglamento, no está legitimada para solicitar que se reúna el consejo consultivo, forma parte, y se dirigió directamente a este consejo, diciendo que había que reunirse ya para ver este asunto», señalan. «Esa reunión la decidirá la Mesa», insisten, y el PP votó en contra. Esta discrepancia se solventó rápidamente porque el Grupo Socialista «metió a mano» la solicitud a la Mesa de que convocara el Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria. Estas fuentes señalan que «la APP denunciaba a Vito Quiles dirigiéndose directamente al consejo consultivo y se le dijo a la presidenta que tendría que haberle dicho que reformularan la petición porque la APP no está legitimada».
Socialistas y Sumar salieron al auxilio de la APP para solventar este error de procedimiento y la Mesa decidió el inicio de la tramitación de la posible sanción a Vito Quiles, que se empezará a formalizar este lunes en la reunión del Consejo de Comunicación Parlamentaria. Según marca el Reglamento del Congreso aprobado por los socios de Sánchez, en el plazo de quince días, se elaborará «un informe sobre los hechos o conductas sobre los que verse el procedimiento». Una vez elaborado el informe «o transcurrido dicho plazo, la tramitación y resolución del procedimiento corresponderá a la Mesa de la Cámara, que deberá designar a tal efecto a una persona para que instruya el correspondiente expediente». Contra esta resolución cabrá recurso ante la Mesa.
A Vito Quiles le pueden imponer tres tipos de sanción, según el nuevo régimen sancionador impuesto por el Reglamento, y cuya ilegalidad fue advertida por letrados de la Cámara. Concretamente, advirtieron de que limita «el derecho a la libertad de información» y pidieron valorar «si concurren requisitos para su legitimidad», señalando en un informe técnico que la falta de precisión en las sanciones puede generar «inseguridad jurídica».
Las tres sanciones son leves, graves y muy graves. Las primeras se sancionan con un apercibimiento y, en su caso, con una suspensión de la credencial de hasta diez días hábiles; la segunda, con una suspensión de entre once días y tres meses; y, la tercera, de entre tres meses y un día a tres años y, en su caso, la revocación definitiva de la credencial.
