The Objective
Política

Puente carga contra el «fuego amigo» de Page y medita volver a Valladolid

El ministro ha arremetido contra el presidente manchego en una entrevista para ‘El Periódico de Catalunya’

Puente carga contra el «fuego amigo» de Page y medita volver a Valladolid

El ministro Óscar Puente en una imagen de archivo.

El ministro Óscar Puente, denuncia que existe «fuego amigo» dentro de su partido. Al ser preguntado en una entrevista para El Periódico de Catalunya por los movimientos en el PSOE pensando en un escenario post-Sánchez, el titular de Transportes ha afirmado: «Claro que hay fuego amigo. Hay gente que se apunta a un bombardeo». Y acto seguido ha arremetido contra el sector crítico: «Vemos a uno en una tertulia todos los martes echando una manita, vemos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, que es un opinador y a mí me da una rabia tremenda, porque yo soy un jugador de equipo», ha dicho, puntualizando que «la gente interesante en política es la que juega en equipo» y «el que va a su bola es nocivo para una organización».

El exalcalde de Valladolid también ha admitido que se plantea «la posibilidad de regresar» a la política local, aunque deben darse las circunstancias y actualmente está implicado en el «proyecto nacional» del PSOE. «Veremos qué decisión tomo al final», ha dicho. Además, ha asegurado que para que Rodalies sea «un servicio puntual, previsible, fiable y eficaz, hace falta más que traspasar una gestión» pues, a su juicio, la gobernanza debe ir de la mano de una mayor inversión. «Hemos invertido más de 3.000 millones de euros. Es el ecosistema de cercanías más potente de España, el más complejo, el más antiguo, el que tiene más problemas de capacidad y no solo hay que mejorar lo que ya hay, sino que hay que incrementar capacidad, lo que implica más obras», ha explicado en la entrevista recogida por la agencia Europa Press. Considera que se trata de un ecosistema ferroviario «que está en la tormenta perfecta» lo que lleva a que el usuario no perciba lo muchísimo, en sus palabras, que está haciendo el Gobierno.

Puente afirma que Rodalies sufre un problema múltiple que pasa por inversión y gobernanza, entre otras cosas, y que solo falta una firma en notaría para poner en marcha la empresa mixta que gestionará el servicio: «El año que viene será un año para empezar a dotar a esa empresa de medios, de estructuras organizativas». Preguntado por el agotamiento que sufren los usuarios por las incidencias, se ha referido a las dificultades de compaginar obras y servicio: «Y luego, yo sé que en Catalunya no gusta que lo diga, pero hay una panoplia desproporcionada de causas externas a la infraestructura. Hablo de arrollamientos, vandalismo, robos de cable».

En otra entrevista publicada por el diario asturiano La Nueva España, el ministro ha descartado el rescate de los peajes de la AP-9, en Galicia, y de la AP-66, entre Asturias y León, por su alto coste. «Habría que, primero, salvar dificultades jurídicas muy serias y segundo abonar indemnizaciones ‘milmillonarias’, de muchos miles de millones», ha dicho. Además, ha recordado que, jurídicamente, aún no han sido declarados ilegales. Fue el pasado mes de julio cuando la Comisión Europea emitió un dictamen motivado en el que requería a España respetar las normas de la UE en materia de contratación pública, en particular con respecto a los contratos de concesión. En el documento señalaba que las ampliaciones de la concesión de los peajes tendrían que haber seguido un procedimiento de licitación acorde a la normativa de la UE. España presentó alegaciones.

Óscar Puente precisa en la mencionada entrevista que la Comisión Europea ha expresado una «opinión» sobre la ilegalidad de la concesión, pero ha recalcado que será en todo caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien tendrá que pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la concesión. Ha asegurado que «rescatar esa concesión es un tema complejísimo desde el punto de vista jurídico y costosísimo desde el punto de vista económico». «No se puede trasladar al ciudadano que queremos tren de alta velocidad hasta el último rincón, por supuesto autovía, liberar los peajes, los mejores trenes y luego decirles que además os voy a bajar los impuestos», ha insistido. «Me sorprende el morro que le echa la Xunta de Galicia y el PP en este tema. Cuando si esa concesión está en vigor es porque el señor Aznar en el año 2000, faltando 23 años para que esa concesión venciera, la amplió por otros 25 hasta 2048», ha criticado. Asimismo, el ministro ha señalado que el Gobierno «está exprimiendo el limón al máximo» y que «lo máximo que podemos hacer es lo que estamos haciendo que es bonificar» a los usuarios recurrentes, que en algunos casos llega al 75%.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturais, Covadonga Tomé, ha acusado al Ministro de Transportes, Óscar Puente, de «mentir» sobre la dificultad de suprimir el peaje del Huerna, en la AP-66. Tomé ha salido así al paso de las declaraciones de Puente publicadas en el diario asturiano La Nueva España, en las que el Ministro descartaba rescatar los peajes de la AP-9 y la AP-66 por su alto coste. La diputada asturiana, sin embargo, sostiene que «hay soporte jurídico y un estudio económico que recuerdan, negro sobre blanco, que se debe suprimir el peaje del Huerna». Así, ha hecho referencia, entre otras cuestiones, al informe realizado por expertos de la Universidad da Coruña que fue encargado por su Grupo Parlamentario. «Es un documento que demuestra que no hay ningún impedimento legal ni económico -de hecho las bonificaciones son el doble de costosas que la supresión- para eliminar este peaje», matizó.

«El cálculo de lo que habría que pagar a la empresa concesionaria, que en ningún caso tiene derecho al lucro cesante, es muy inferior a lo que se pagará en bonificaciones si continúa el sistema actual», reiteró Tomé. Legalmente, añadió, hay motivos «sobrados y extraordinariamente fundamentados». Según la diputada, «Óscar Puente tendrá que explicar en algún momento el porqué de su inquina hacia Asturies, quizás en beneficio de otros territorios». También se ha mostrado crítica con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón: «Tendrá que explicar el porqué de su incapacidad para conseguir resultados». Tomé criticó que el Ministerio sigue liberando kilómetros de autopistas en otras comunidades autónomas (en relación a la liberación de la circunvalación de Alicante, anunciada el sábado) mientras Asturies sigue condenada a pagar este peaje porque «al Ministro no le da la gana de actuar correctamente».

Publicidad