The Objective
Elecciones 21-D

El PP acaricia la mayoría absoluta en Extremadura ante la debacle del PSOE

Los ‘populares’ de María Guardiola alcanzarían una horquilla de entre 30 y 32 escaños, según una encuesta

El PP acaricia la mayoría absoluta en Extremadura ante la debacle del PSOE

María Guardiola durante la campaña electoral. | Foto: EP

El Partido Popular extremeño de María Guardiola ha vencido de forma contundente en las elecciones autonómicas de este 21 de diciembre y acaricia la mayoría absoluta en la Asamblea regional, que está en 33 diputados, según una encuesta dada a conocer por Sigma-Dos al cierre de los colegios electorales. Los populares obtendrían entre 30 y 32 escaños con el 44,9% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría entre 16-18 escaños (24,7%), su peor dato electoral en esta comunidad autónoma en todo el período democrático. Vox sube hasta los 9-11 escaños (15,3%) y Unidas por Extremadura llegaría hasta los 7-8 representantes (11,5%).

El PP maneja también un tracking interno en el que llega a los 35 escaños en el escenario más optimista (con un 30% de posibilidades), seguido de la opción de los 33 escaños, justo la cifra de la mayoría absoluta (50% de posibilidades), y de los 31 representantes en la horquilla más baja (20% en el peor escenario). Es decir, Génova tiene un sondeo en el que le da mayoría absoluta en el 80% de posibilidades.

El índice de participación a las 18:00 horas se situó en el 50,64%, lo que supone 6,52 puntos por debajo de la registrada en la cita electoral de 2023. Por provincias, ya habían depositado sus papeletas a esa hora el 49,86 por ciento de los ciudadanos convocados en Badajoz, lo que supone una caída del 7,01 puntos porcentuales con respecto a hace dos años, y del 51,84 % en el caso de Cáceres (5,7 puntos menos).

Un total de 860.375 extremeños estaban llamados a votar en alguno de los 791 colegios electorales que este domingo abrieron sus puertas desde las 9:00 horas para los comicios autonómicos y en los que se han dispuesto 1.400 mesas electorales. Los extremeños acudieron este domingo a las urnas en las primeras elecciones anticipadas de su historia, y únicas en el país en esta jornada, en las que decidirán si María Guardiola alcanza su anhelada mayoría absoluta o vuelven a ser necesarios los pactos.

En concreto, lo hacen en los 388 municipios extremeños: 165 en la provincia de Badajoz y 223 en la de Cáceres, donde se han habilitado 791 colegios electorales, 430 en Badajoz y 361 en Cáceres. Dos años y medio después de la última cita electoral, los extremeños para elegir a sus 65 representantes en el Parlamento regional, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres.

La Presidencia de la Junta de Extremadura se la disputan la actual jefa del Ejecutivo regional, la popular María Guardiola, frente al aspirante socialista Miguel Ángel Gallardo, que debuta en estas lides estando procesado en el caso David Sánchez, junto con Óscar Fernández Calle, por Vox, mientras que Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, concurre por tercera vez.

En total, once candidaturas -diez lo hacen por las dos provincias, puesto que Extremadura Unida solo se presenta por Cáceres-, cuatro de ellas coalición, aspiran a tener presencia en un hemiciclo ocupado en la última legislatura por PP y PSOE, que quedaron empatados a 28 parlamentarios, mientras que Vox cosechó cinco representantes y Unidas por Extremadura cuatro.

La mayoría de los extremeños llamados a las urnas, 860.375, son residentes en la comunidad; mientras que el censo de extremeños que viven fuera de España -el denominado voto CERA-, en 102 países, asciende a 30.610. El dispositivo electoral incluyó 1.400 mesas electorales, 904 de ellas ubicadas en la provincia de Badajoz y 496 en la de Cáceres, y la impresión fue de más de trece millones de papeletas. Para este proceso, Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo, lo que supone un 49,3 % menos respecto a las 34.533 de las autonómicas y municipales de 2023, según Efe.

Publicidad