Vox apoya una propuesta de Junts que premia a los negocios que usan y rotulan en catalán
El partido apoya un distintivo lingüístico para los comercios de la ciudad que discrimina a los que utilizan el castellano

El portavoz de Vox Barcelona, Gonzalo de Oro Pulido, en rueda de prensa. | Europa Press
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta para que los negocios de la ciudad que usen de forma prioritaria el catalán dispongan de un distintivo lingüístico de «Comercio en catalán» en su aparador. La iniciativa, presentada por Junts en el pleno de este viernes, ha salido adelante con los votos a favor de los posconvergentes, PSC, ERC y Vox, mientras que PP y Comuns se han abstenido. Fuentes consistoriales consultadas por THE OBJECTIVE se han sorprendido de que Vox haya avalado la propuesta.
La proposición de Junts hacía referencia a aplicar en plazo de dos meses el Plan de impulso y apoyo al comercio de Barcelona, elaborado conjuntamente con el comercio de Barcelona. Esta extensa proposición abarca una «estrategia para dinamizar los ejes comerciales» a «actuaciones para combatir la desertización comercial y la apertura de nuevos establecimientos». El tema económico, sin embargo, se mezcla con la defensa del catalán en su punto tres, que es el que también ha aceptado Vox con su apoyo a la iniciativa de Junts.
«Rotulación en catalán»
El punto tres hace referencia a «acelerar una Campaña integral de promoción del uso del catalán en el comercio de Barcelona» que pide incluir, entre otros:, «material divulgativo y acciones de sensibilización dirigidas a los comerciantes», «una campaña específica de promoción de la rotulación en catalán», la «difusión y ampliación de los recursos disponibles para aprender catalán y mejorar su uso profesional».
Como punto más controvertido, la «creación de un distintivo municipal ‘Comercio en Catalán’ que reconozca y dé visibilidad a los establecimientos que utilizan preferentemente el catalán en la atención al público, la rotulación y la documentación comercial». Este punto ha hecho que partidos como el PP y Comuns se abstengan. «Este distintivo pretende reconocer que los comercios de calidad son los que hablan en catalán. Es un distintivo lingüístico que discrimina aquellos comercios que no empleen el catalán», explican fuentes del consistorio.
Vox y «nuestros barrios»
Por su parte, el concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido, ha defendido en el pleno el apoyo a la proposición, pero matizando que no comparten este punto: «Como hemos demostrado desde el primer día que pisamos este ayuntamiento, en Vox apoyamos todas las medidas, todas, que vayan encaminadas a facilitar el emprendimiento, a reducir tributos y abuso administrativo, defender a los autónomos y proteger nuestro comercio local […]. Necesitamos comercios a los que se les deje funcionar y se les garantice la seguridad».
«A los autónomos se les somete a la inseguridad y al trato discriminatorio con respecto a negocios importados que se multiplican en nuestros barrios. Hay un punto en esta proposición que no nos gusta nada, que el del distintivo ‘Comerç en catalán’, porque como ya se ha dicho, parece que lo que se quiera hacer es discriminar, como ya ha pasado por desgracia en puntos anteriores […]. Este distintivo debería estar, al menos, como ‘comercio nacional’», ha proseguido. Y es que según el concejal de Vox lo importante es que se hable catalán o en castellano, pero acabar con lo que pasa ahora que es que, a su juicio, la gente «[habla] en urdú» y no se les entiende.
El posicionamiento de Vox ha sorprendido. Como informó THE OBJECTIVE en su momento, Vox mantiene una lucha activa en los barrios del cinturón rojo y araña votos al PSC. Al mismo tiempo, en las próximas elecciones municipales competirá con Aliança Catalana y algunas voces apuntan que, por este motivo, no podían desmarcarse en el polémico punto para no dejar margen a los de Sílvia Orriols.
Discriminación de negocios
El proyecto de crear un distintivo lingüístico en catalán fue promovido en su momento por Plataforma per la Llengua. La autodenominada ONG del catalán promovió un «sello» para «productos lingüísticamente responsables» para señalar aquellos que estaban etiquetados en catalán.
Ahora, la proposición de Junts se basa en esta misma idea. Sus críticos creen que este distintivo en los comercios solo servirá para discriminar o señalar a quienes no hablen o rotulen en catalán. Se trata de una medida más, como las infracciones por no rotular en catalán, que lleva a cabo la ciudad. Si bien Vox afirma unirse para recuperar la identidad de los barrios y que se pueda hablar tanto en catalán como en castellano, el distintivo solo es para defender el catalán. El partido verde tiene en la actualidad dos concejales de un total de 41.
