Abascal emplaza a Guardiola a decidir con quién pacta sin descartar entrar en su Gobierno
Manifiesta que no tiene pensado cuál será su equipo negociador, pero desde su formación están «abiertos»

El presidente de VOX, Santiago Abascal. | EP
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a decidir con quién quiere pactar el Ejecutivo de esta comunidad autónoma tras haber ganado las elecciones sin mayoría absoluta, y sin descartar la posibilidad de entrar en su gabinete.
«Ahora la pelota está en el tejado de la señora Guardiola», ha manifestado Abascal en una rueda de prensa en la sede de su partido, donde ha reiterado que en este momento «es el PP el que debe elegir», puesto que tiene más opciones para pactar además de con Vox si quiere revalidar como presidenta, con el PSOE o incluso con la extrema izquierda.
Tras recordar que ese tipo de pactos del PP con los socialistas o con quienes están más a su izquierda ya han ocurrido, ha señalado que si los populares reflexionan y están dispuestos al «gran cambio» que piden los extremeños, ahí estará Vox. Al plantearle los periodistas si van a exigir a Guardiola lo mismo que para la investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana o van a ir más allá y reclamar entrar en el Gobierno extremeño, ha reconocido que están abiertos a distintas posibilidades de colaboración y no descarta integrarse en el Ejecutivo, pero ha preferido no adelantar acontecimientos hasta que el PP mueva ficha.
«No estamos cerrados a ninguna posibilidad. A lo único que estamos cerrados es a que no se produzca el cambio en Extremadura ni a que los votos a Vox sean invisibilizados o traicionados», ha apostillado Abascal, quien siguiendo su argumento, ha manifestado que no tiene pensado cuál será su equipo negociador a la espera de la decisión de la vencedora de los comicios de Extremadura.
Además, ve diferencias entre la Comunidad Valenciana y Extremadura porque en esta autonomía se ha entrado en una nueva fase, con nuevas elecciones en las que Vox ha más que duplicado su representación.
En este sentido, fuentes de Vox, han hecho hincapié en que con el ascenso que han tenido en las urnas, Guardiola no puede aspirar a una mera abstención de sus diputados para ser elegida presidenta argumentando que ella sola suma más votos que PSOE y Unidas por Extremadura.
Para Abascal, que ha elogiado a su candidato en Extremadura, Óscar Fernández, los comicios han constatado que el PP no ha conseguido su objetivo de no depender de su partido y, por el contrario, los extremeños han evidenciado que quieren «más del doble de Vox». No ha mantenido ninguna conversación tras las elecciones con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha lamentado que este partido haya participado junto al PSOE durante la campaña extremeña en una guerra sucia contra su formación política.
Ante las palabras de Guardiola de que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones, ha señalado que son propias de su «soberbia» por ser incapaz de dialogar con Vox y llegar a un acuerdo para los presupuestos de la región, y ha explicado que no la ha felicitado porque, por sus resultados, «no es felicitable».
Para Abascal, las elecciones extremeñas han demostrado que «la mafia de Sánchez está colapsando» y amenaza con provocar también un colapso del Estado, y ante ello ha abogado por un esfuerzo contundente de oposición utilizando todas las herramientas posibles, como es la moción de censura, o pedir un pleno monográfico en Bruselas sobre la situación en España.
En su lectura de la jornada electoral, ha vinculado la abstención que hubo en Extremadura con el «descrédito» del sistema autonómico y con el hecho de que votantes socialistas en otros comicios no acudieran a las urnas al ver que se les «insultaba» poniendo de candidato a un «individuo procesado», en referencia a Miguel Ángel Gallardo.
