Dimite Gallardo un día después del hundimiento del PSOE en las elecciones extremeñas
Renuncia a su puesto como secretario general extremeño tras el batacazo en los comicios

Miguel Ángel Gallardo.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este lunes su dimisión al frente de los socialistas extremeños después del hundimiento electoral que ha sufrido su partido en los comicios de este domingo en los que ha logrado el peor resultado en la historia del partido, en una región que han gobernado 36 de los 42 años de democracia. El batacazo ha sido tal que el PSOE ha sido relegado a la tercera fuerza en lugares como Badajoz, Almendralejo (Badajoz) y Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Un resultado paupérrimo ha llevado al ya exlíder socialista a no esperar más y ha comunicado a sus compañeros de la ejecutiva regional su renuncia, según ha informado EFE. Con 18 parlamentarios y un 25,85% de los votos, el PSOE ha obtenido su peor resultado de la historia en Extremadura. Tal y como publicó THE OBJECTIVE, Sánchez había demandado al candidato extremeño su renuncia ante un resultado desastroso.
Fuentes del partido han explicado que Gallardo ha presentado su renuncia como líder del PSOE extremeño en la reunión de la Ejecutiva regional que él mismo convocó anoche, tras conocer los resultados de las elecciones, una reunión que se prevé larga y que está siendo «dura».
«Campaña de ataques»
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha explicado esta mañana la derrota en Extremadura en la falta de movilización de sus votantes, agravada por la ausencia de elecciones municipales y de una «campaña de ataques» contra su candidato Miguel Ángel Gallardo. En una rueda de prensa desde la sede de Ferraz, al día siguiente de los comicios autonómicos en los que el PSOE perdió 10 escaños y se quedó en el peor resultado histórico, los socialistas insisten en la falta de movilización de sus votantes como motivo principal del desplome.
Así, ha subrayado el hecho de que por primera vez los extremeños acudiesen a votar en las elecciones autonómicas, pero sin las elecciones municipales. «Ha habido mucha abstención», ha señalado la portavoz que espera atraer de nuevo a esa parte del electorado.
En público, ha defendido que «ha dado la cara» y «no se ha escondido» al contrario que, critican, María Guardiola, que no acudió a uno de los debates electorales en la recta final de la campaña. Sin embargo, fuentes socialistas admiten en privado que Gallardo fue «un mal candidato» para los extremeños y así lo plasmaron en las urnas.
Mínguez ha insistido en que se trata de «un mal resultado» para el PSOE «y ahora toca el tiempo de reflexionar para que los compañeros del PSOE de Extremadura hagan su lectura y tomen las decisiones que crean oportunas», ha apuntado.
«El sanchismo, más vivo que nunca»
Sobre la lectura nacional que hacen los socialistas, Mínguez ha negado que este resultado suponga el inicio del fin de la etapa de Pedro Sánchez al frente del partido. «No hay ni fin del sanchismo y nos coge con más ganas que nunca», ha manifestado.
En la misma línea ha negado que los socialistas estén «tocados y hundidos». «Estamos más fuertes que nunca», ha insistido subrayando que gracias al «sanchismo» España está avanzando, creciendo y se están protegiendo más libertades y derechos».
