Baltasar Garzón y Cristina Almeida integrarán un nuevo órgano del Gobierno sobre memoria
El Gobierno ha constituido un órgano consultivo presidido por Ángel Víctor Torres, formado por asociaciones

Baltasar Garzón en una conferencia.
El Gobierno ha constituido este lunes el Consejo de la Memoria Democrática, un órgano consultivo presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y del que forman parte asociaciones memorialistas y profesionales como Baltasar Garzón y Cristina Almeida.
Este órgano, previsto en la Ley de Memoria Democrática de 2022, ha celebrado su primera reunión presidida por Torres, que es el encargado de convocar las sesiones, fijar el orden del día teniendo en cuenta las peticiones de los demás miembros y dirimir con su voto los empates para adoptar acuerdos, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en una nota de prensa este lunes.
El Consejo de la Memoria Democrática tiene como vicepresidente al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y cuenta con doce vocales en representación de los ministerios, así como con representantes de diez entidades memorialistas y con dos profesionales de «reconocido prestigio» en este campo: el exjuez Baltasar Garzón y la abogada Cristina Almeida.
También hay representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme, además de los titulares de la Dirección del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática, entre otros miembros. Las personas que integran el Consejo no percibirán ninguna retribución y se reunirán con carácter ordinario cada seis meses.
Comisión sobre violaciones de los derechos humanos
Además, el Consejo tiene previsto crear en su seno la Comisión sobre violaciones de los derechos humanos durante la guerra y la dictadura, con la finalidad de esclarecer los hechos y elaborar recomendaciones para la reparación de las víctimas y evitar su repetición.
Esta Comisión estará formada por un máximo de diez personas independientes y de reconocido prestigio en el mundo académico o profesional y en el ámbito de los derechos humanos, cuya designación corresponde al Consejo.
