Feijóo apuesta por una gestora integradora en el PP valenciano hasta el congreso regional
La gestora la presidirá Juanfran Pérez Llorca y tendrá al diputado nacional Carlos Gil como secretario general

Pérez Llorca, en el centro, junto a Carlos Gil, nuevo secretario general de la gestora; Vicent Mompó, presidente provincial del PP en Valencia; y Marta Barrachina, presidenta del PP en Castellón | THE OBJECTIVE
El Partido Popular ha cerrado la fórmula para pilotar la transición en la dirección del partido en la Comunidad Valenciana (PPCV) hasta la celebración del próximo congreso regional. La dirección nacional, en Génova, ha resuelto este lunes la situación orgánica del PPCV mediante el nombramiento de una gestora que estará presidida por Juanfran Pérez Llorca, a propuesta del propio dirigente valenciano y con el aval de Alberto Núñez Feijóo.
Según el comunicado oficial del partido, el PP renueva la dirección del PPCV con el objetivo de revitalizar la estructura orgánica, preparar a la organización de cara a las próximas convocatorias electorales, seguir ampliando el proyecto político del PP en la Comunidad Valenciana y consolidar el trabajo de reconstrucción de las localidades afectadas por la dana de 2024.
La denominada «comisión transitoria» integrará a representantes de todas las sensibilidades internas del partido en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de garantizar una etapa de estabilidad y cohesión hasta la renovación de los órganos regionales. Entre los nombres que formarán parte de la gestora figura Carlos Gil, diputado nacional, que asumirá las funciones de secretario general. Gil es una persona de la máxima confianza del presidente provincial del PP de Valencia, Vicent Mompó, y su designación es interpretada como un gesto de equilibrio interno por parte de la dirección nacional.
En términos cuantitativos, la nueva estructura orgánica está integrada por 32 personas. De ellas, 22 forman parte directamente de la gestora del PPCV —el presidente, el secretario general y el coordinador general, junto a 19 vocales—, mientras que cinco integran el Comité de Derechos y Garantías y otras cinco el Comité Electoral, lo que refleja una dirección provisional amplia y con un fuerte peso orgánico.
El resultado es una dirección plural y tutelada desde Madrid. Hay perfiles cercanos a Pérez Llorca, pero también al expresidente Carlos Mazón, a la dirección nacional, al entorno de María José Catalá y a los tres presidentes provinciales: Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón).
En el bloque más próximo al actual presidente de la Generalitat figuran nombres como los dos vicepresidentes de la Generalitat, Susana Camarero y Vicente Martínez Mus; las diputadas Magdalena González y Laura Chuliá; o Miguel Ángel Iborra (director general de Urbanismo). Algunos de estos perfiles han mantenido una relación estrecha con el expresidente Mazón, al igual que María Bonmatí y Eduardo Dolón, quien pasa a presidir el Comité de Derechos y Garantías.
Por parte del presidente provincial de Valencia Vicent Mompó, además de Carlos Gil, aparecen Vicent Huet, Marga Benlloch, Carolina Almillana, Elena Bastidas y Fernando de Rosa. Este último ejercerá de vicepresidente del órgano de Derechos y Garantías junto a Dolón.
El entorno de María José Catalá está representado principalmente por Esteban González Pons, que asume la presidencia del Comité Electoral, así como por Juan Giner. No obstante, la alcaldesa de Valencia no ha logrado situar al actual coordinador general del partido, Juan Carlos Caballero, como número dos con plenos poderes, tal y como pretendía inicialmente. El vicepresidente del Gobierno valenciano José Díez, esposo de la concejal Julia Climent, también forma parte de esta cuota.
La presidenta provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha situado en la gestora a Héctor Folgado, portavoz del PP en la Diputación de Castellón, además de Miguel Ángel Martínez Montes, Jessica Miravete y Susana Fabregat.
Por parte del presidente provincial de Alicante, Toni Pérez, figuran nombres como José Ramón González de Zárate y Consuelo Maluenda. Otro dirigente alicantino presente es Antonio Peral, persona muy próxima al alcalde de Alicante, Luis Barcala.
El sector más veterano y orgánico del PPCV, con una trayectoria institucional consolidada, está representado por Macarena Montesinos, persona de confianza del secretario general del PP, Miguel Tellado, y próxima a Carlos Mazón; Alberto Fabra, vinculado al núcleo de Génova; y Germán Alcayde.
Tutela desde Génova
Más allá de la composición, el movimiento responde a una operación de tutela directa por parte de Génova, que asume el control del proceso interno tras semanas de incertidumbre. THE OBJECTIVE ya adelantó que la gestora era la fórmula que ganaba enteros para desbloquear la situación tras la dimisión de Carlos Mazón, pero fuentes populares subrayan que la decisión también responde a la desconfianza de la dirección nacional sobre cómo se habían desarrollado los acontecimientos internos en los últimos dos meses. De hecho, la constitución de una gestora implica que, en la práctica, la dirección nacional pilotará todo el proceso orgánico hasta la celebración del congreso regional.
Con este movimiento, el PP aspira a llegar a un congreso regional —previsible para mediados del próximo año— con un partido formalmente integrado, sin frentes internos abiertos y bajo una dirección provisional diseñada para ordenar, vigilar y conducir la transición.
Hasta la fecha, el único dirigente que ha anunciado públicamente su intención de concurrir al congreso regional para asumir el liderazgo del PP en la Comunidad Valenciana es el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. El portavoz de su candidatura, José Miguel Tolosa, trasladó este lunes su felicitación a los nuevos miembros de la gestora y recordó que celebran la organización de un congreso regional en el que «estará la opción de la gestora o la de la militancia, la que representa al PP de los 100.000 militantes y del 1,2 millones de votos. Los que aspiramos a ganar de nuevo por mayoría absoluta».

