Guardiola se abre a incluir a Vox en su Gobierno: «Tiene que haber un compromiso de seriedad»
La presidenta en funciones defiende que lo primordial son las necesidades de Extremadura por encima de los sillones

La presidenta de Extremadura, María Guardiola. | Javier Cintas (Europa Press)
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado dispuesta este martes a incluir en su Gobierno a Vox. «Si Abascal quiere estar en Gobierno, tiene que haber un compromiso de seriedad, gestión y trabajo», ha señalado en una entrevista en COPE.
Lo ha hecho apenas unas horas después de haber apuntado este lunes a un gobierno del PP en solitario tras las elecciones de este 21 de diciembre en las que la derecha fue la gran triunfadora y el PSOE sufrió un fuerte batacazo.
Sobre la entrada de Vox en el Ejecutivo, la presidenta en funciones ha defendido que lo primordial es hablar de las necesidades de Extremadura por encima de los sillones, los puestos y los cargos.
Vox desvela que aún no les ha llamado
Vox aún no ha recibido ninguna llamada de la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras las elecciones de este domingo, pero ha reiterado su «disposición» para alcanzar un pacto de gobierno con la ‘popular’, sin descartar formar parte de ese ejecutivo autonómico.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha desvelado que Óscar Fernández, el candidato de su partido en los comicios, en los que Vox salió reforzado con seis asientos más en la Asamblea de Extremadura, «está esperando la llamada» del PP, al que ha instado a «decidir» si prefiere un acuerdo «para un cambio total y absoluto» en Extremadura o se inclina por conseguir una abstención del PSOE.
Guardiola trasladó que iniciaría el lunes la ronda de contactos para formar gobierno y pidió a Vox que no bloqueara. Por parte de Vox, «están dispuestos», ha recalcado Garriga en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press.
