Illa prorroga las cuentas a la espera de pactar las de 2026 con ERC y Comuns
Las cuentas en vigor son las del proyecto que en 2023 logró aprobar el Govern de ERC, presidido por Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. | EP
El Govern de Salvador Illa ha aprobado este martes el decreto de prórroga de las cuentas en vigor -que son las que se aprobaron en 2023-, a la espera de pactar el proyecto presupuestario de 2026 con sus socios de investidura, ERC y Comuns.
El ejecutivo socialista prorroga así por segundo año los presupuestos, tras no conseguir pactar unas cuentas en 2025 por la negativa de ERC a sentarse a negociar y después de no haber todavía entablado conversaciones con sus socios de cara al proyecto de 2026 al reclamar nuevamente los republicanos que se den, previamente, avances en materia de financiación.
Las cuentas en vigor son las del proyecto que en 2023 logró aprobar el Govern de ERC, presidido por Pere Aragonès, con el voto favorable de socialistas y Comuns. El fracaso de las negociaciones sobre los presupuestos de 2024 llevó al republicano a convocar elecciones anticipadas.
«Ha sido un buen año. Se está generando prosperidad en Cataluña, ha sido un buen año económico», ha asegurado Illa, y en cuanto a la vivienda, ha recaldado que se ha reducido un 1,9% el precio de los alquileres, en Barcelona del 4,9%: «Algunos dicen que la ley de vivienda no sirve, pero sí sirve, funciona», ha sentenciado.
