Juan Alfonso Cabello (CC): «El Gobierno del PSOE ha sido malo para Canarias»
El viceconsejero de Presidencia afirma que están «mucho peor» con el problema del hacinamiento de inmigrantes
El Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, con un pacto con el Partido Popular, que ostenta la vicepresidencia, acaba de aprobar sus Presupuestos. Son los más importantes de la historia de esta comunidad. El viceconsejero de Presidencia, Juan Alfonso Cabello, lamenta que la falta de Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez les condene a unas «cuentas que no son reales», al no tener una senda de gasto ni conocer las aportaciones del Estado. En una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, afirma que el Gobierno del PSOE «ha sido malo para Canarias». Sobre el gran problema de la inmigración, con la llegada masiva de menores a las islas, asegura que «lejos de revertir, estamos mucho peor» en cuanto al hacinamiento y al hecho de que las derivaciones a la Península se hacen «con cuentagotas». Un problema al que se le ha hecho frente «mal y tarde», dice. Cabello hace un balance positivo del pacto de Gobierno con el PP y lamenta que la «bronca política» lo «esté intoxicando todo».
PREGUNTA.- ¿Cuáles son las partidas más importantes del Presupuesto del Gobierno de Canarias?
RESPUESTA.- El presupuesto más importante de la historia de Canarias se cifra en 12.491.000.000 euros. Unos ocho mil millones se destinarán a tres grandes áreas de gasto social: Sanidad, Educación y Bienestar Social. La gran apuesta es la Sanidad, a la que se destinarán 4.400.000.000 euros, una cantidad hasta ahora nunca presupuestada. En materia de Vivienda se van a movilizar en torno a 300 millones de euros, un giro de 180 grados con respecto a lo que se había hecho en los cuatro años anteriores, por parte de Ángel Víctor Torres, nulos en políticas de vivienda. En Dependencia, entre finales de este año y principios del 2026, se van a incrementar en 120 millones los convenios para atender a las personas que más lo necesitan. Lo más importante es que haya cuentas, en tiempo y forma, y que el 1 de enero entren en vigor, sin grandes estridencias, sin grandes ruidos, sin grandes broncas, en ese modo canario de entender la política, de intentar negociar y sacar los asuntos adelante.
P.- Uno de los grandes problemas que tienen las islas es la inmigración, especialmente con la llegada de menores. ¿Ha cumplido el Gobierno de Sánchez sus compromisos? ¿En qué situación se encuentran ahora?
R.- El Gobierno del Estado ha abandonado a Canarias durante casi dos años en materia migratoria y aún hoy, con tres medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, les está costando cumplir con Canarias. Hay que tener en cuenta que para llegar a este punto, lo que hizo inicialmente el Gobierno de España fue dejar a Canarias sola en esta situación, en una emergencia migratoria que hizo que incluso la Comisión Europea pusiera el foco en Canarias. Tuvimos que ir tres veces al Tribunal Supremo y presentar querellas contra el Gobierno. El Supremo nos ha dado la razón y se ha empezado a cumplir con Canarias, mal y tarde. Se están produciendo algunas derivaciones muy a cuentagotas. Desde enero hasta diciembre han podido llegar en torno a 3.000 menores no acompañados a Canarias, y se ha producido la salida de 600. Lejos de revertir la situación de hacinamiento, estamos mucho peor ¿Qué pasa? En el contexto político estatal se está utilizando a Canarias y a la inmigración como un pim, pam, pum entre unos y otros. Y, mientras tanto, Canarias sigue en esta situación de emergencia migratoria y de hacinamiento. A regañadientes se van movilizando algunos presupuestos, pero está costando mucho.
«La bronca política lo está intoxicando todo»
P.- ¿Cómo puede afectar a las inversiones en Canarias que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga Presupuestos?
R.- Un Gobierno que es incapaz de aprobar un presupuesto, una senda de gasto o leyes que puedan articular respuestas a los problemas del ciudadano, es un Gobierno totalmente incapaz. Este Gobierno está siendo totalmente incapaz para dar respuesta a Canarias y al conjunto del Estado. A partir de ahí, imagínate la dificultad de aprobar unos presupuestos en Canarias, sin tener una senda de gasto. Nosotros hemos aprobado unos Presupuestos, con el visto bueno de la AIReF, que nos permiten un incremento de un siete por ciento en función de una serie de magnitudes que hemos calculado, pero que nos generan incertidumbre. No sabemos cuáles van a ser las aportaciones por parte del Estado. Las cuentas con las que contamos para Canarias desde el Estado son las del año 2022, prorrogadas en el 2023. Imagínate si España es otra, si las prioridades son otras. A día de hoy, es una incapacidad tan grande la de este Gobierno de España, que hace que el conjunto del Estado y Canarias estén viviendo con unas cuentas del año 23. Un año en el que todavía estábamos saliendo de la crisis del covid. Ahora, en 2026, estamos con unos indicadores económicos totalmente diferentes, mucho más expansivos, con crecimientos económicos muy importantes. Se está condenando a Canarias y al conjunto del Estado español a vivir con unas cuentas que no son reales. El Gobierno de España, por la puerta de atrás, está adoptando en el Consejo de Ministros, vía decretos ley, acuerdos bilaterales con quien le va tocando, en cada caso, para seguir manteniéndose en el poder.
P.- ¿Cómo afecta a la imagen de Canarias que su anterior presidente, Ángel Víctor Torres, esté implicado en casos de presunta corrupción?
R.- Es muy negativo que Canarias esté en boca de los medios de comunicación o los juzgados y que siempre que hay un caso, parece que hay una rama canaria de este asunto. El Gobierno de Canarias lo que ha hecho es máxima transparencia y toda la colaboración con el Poder Judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El ministro de Política Territorial y expresidente, Ángel Víctor Torres, se ha equivocado, mintió en sede parlamentaria y en comisión de investigación. Nosotros lo único que hemos reclamado en todo momento es transparencia, que se dé la cara, las respuestas y se asuman responsabilidades. Hay una serie de cosas que yo creo que el ministro Torres tiene que terminar de explicar y que, por más que intenta dar explicaciones, nunca son suficientemente claras y siempre parece que se va quedando a medias. La actualidad va yendo un paso más adelante.
P.- ¿Qué balance hace del pacto de Gobierno en Canarias con el Partido Popular?
R.- Creemos que ha sido muy bueno y nos está permitiendo trabajar con normalidad. En este contexto de política convulsa, de bronca, esa política de mano tendida es un poco rara. Mantenemos con los portavoces del resto de partidos políticos una línea de diálogo abierta para hablar de los grandes asuntos, aunque no lleguemos a acuerdos. Pero nos sentamos a hablar. En Canarias hemos conseguido descomprimir la situación. Este Gobierno de Canarias, con responsabilidad, con pedagogía, con didáctica y con cierta valentía, está abordando los principales retos de la ciudadanía, explicando a la gente la dificultad en la que nos encontramos por los problemas propios en la Comunidad autónoma y por la parálisis estatal que, al final, nos condiciona mucho.

P.- ¿La bronca política no llega a Canarias?
R.- La bronca llega al último rincón de este país, lo está tapando e intoxicando todo. Hay un Gobierno incapaz y un presidente, Pedro Sánchez, que tiene como bandera agotar la legislatura. Resistir no es un fin en sí mismo. Estamos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y parece que estamos inmunizados ante lo que está sucediendo. Esto no va de resistir, va de gestionar, de avanzar, de dar respuesta a los retos que tiene el conjunto del Estado español, la comunidad autónoma canaria, y, si no eres capaz, tienen que mandarte mudar. Hay que convocar ya una cuestión de confianza o unas elecciones generales. En este contexto actual, donde no eres capaz de llegar a acuerdos para legislar, para tener unos Presupuestos, ¿cómo consigues avanzar vía Real Decreto en cada Consejo de Ministros, teniendo que negociar sin luz y taquígrafos con temas esenciales para el conjunto de las comunidades autónomas? En una conversación bilateral con Cataluña, en otras ocasiones con el País Vasco. No podemos seguir en esta situación.
P.- ¿Canarias se ha visto perjudicada por la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno?
R.- Canarias se ha visto perjudicada por este Gobierno del Partido Socialista porque la prioridad para el Partido Socialista ha sido resistir en el Gobierno de España y, en esa intención de resistir, se ha ido entregando a quienes más le hacían falta. En este caso ha sido a Cataluña, donde han ido alterando lo que habían sido grandes acuerdos de Estado, de los que yo creo que el conjunto de los españoles estábamos orgullosos. Ese equilibrio, sus principios de solidaridad entre los territorios en materia migratoria o en otros asuntos, se ha alterado por la puerta de atrás, en una conversación bilateral, por la necesidad de siete votos. Yo milito en un partido nacionalista, Coalición Canaria, que tiene vocación de ser un partido serio, constitucionalista, que entiende con responsabilidad que España tiene retos y problemas y, en ocasiones, tiene que ceder en asuntos. Sin embargo, eso no lo vemos en otros territorios, y nos preocupa, porque, al final, por siete votos, estás modificando grandes consensos históricos que nos han permitido llegar a donde estamos. No podemos hablar de financiación autonómica sin que estemos todos sentados a la mesa. El Gobierno del Partido Socialista ha sido malo para Canarias.
