The Objective
Así gasta el Gobierno

El Consejo de Ministros termina el año con un aguinaldo de 8,4 millones a la ONU

El Gobierno aprueba nuevos créditos a las comunidades y entregar material militar a Palestina

El Consejo de Ministros termina el año con un aguinaldo de 8,4 millones a la ONU

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. | Eduardo Ortega (EP)

El Gobierno termina el año como lo empezó: regando su aparato interno y externo con nuestros impuestos. Estos son algunos de los acuerdos que ha ejecutado el Gobierno:

-Modificación de límites de gasto para la agencia gubernamental de noticias EFE. El Gobierno autoriza esta modificación de límites de gasto para cargarlo a ejercicios futuros para pagar el coste de la Agencia EFE. La agencia acabó con más de 15 millones de euros de pérdidas. 

-Autorizaciones de deuda. El Ejecutivo ha autorizado a las comunidades autónomas de Canarias, Navarra y Galicia a endeudarse y otorgar garantías por 932 millones de euros. La deuda no deja de crecer en todas las instituciones del Estado y la tendremos que pagar muy cara. 

-Regalos internacionales. El Gobierno decidió este martes que una nada desdeñable cantidad de dinero público viaje al extranjero. Atentos, son más de 327 millones de euros públicos. Estos son los destinatarios esta semana:

-La OCDE. 980.000 euros públicos se van para el «Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción» de este ente. Curioso en este Gobierno. 

-Contribuciones voluntarias del Ministerio de Transición Ecológica a entidades de carácter internacional. Son 405.000 euros y no sabemos destinatario. Es la segunda ronda de dinero público que este ministerio otorga en concepto de contribuciones voluntarias en dos semanas. 

-Jamaica. Dos millones de euros se van para una ayuda humanitaria por el huracán Melissa. Y Cuba recibe 190.000 euros por el mismo concepto.  

-De nuevo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos de Oriente Medio (UNRWA) recibe otra notable cantidad de dinero público español, en esta ocasión son 1.300.000 euros. 

-Otro ente de la ONU, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, recibió este martes 5.100.000 euros para «asistencia técnica del Fondo». Y, tras él, un nuevo ente de la ONU recibe dinero público español. En este caso es el Ministerio de Igualdad el que otorga 2.000.000 de euros a la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

-Contribución voluntaria a la OTAN de 100 millones de euros para «Requerimientos de Ucrania»

-Crédito reembolsable en condiciones de la OCDE de 215.469.249 euros para la empresa Greenalia Solar Power MISAE III para construir una planta fotovoltaica en Texas (EEUU). Sí, queridos lectores, están pagando con sus impuestos la construcción y explotación de una planta fotovoltaica en EEUU. En este caso, como en casi todos, sus impuestos se van para no volver. 

-Creación de una red de entes diplomáticos por el mundo. Este martes el Ejecutivo ha creado dos Consulados Generales de España, uno en Camagüey, Cuba; y otro en Bangalore, India. Asimismo, se han creado entes en las legaciones diplomáticas de EEUU y Mauritania. 

-Este martes se transfirió a Palestina material de defensa español. No se especifica qué material y cuáles van a ser las condiciones de esta cesión de material bélico. Este asunto muy probablemente complique aún más las relaciones diplomáticas ya muy deterioradas con Israel y EEUU. 

-Se crea un nuevo ente. En este caso es la «Red de mujeres gitanas». Por ello, queda formalmente habilitado para recibir financiación pública, que no se hará esperar.

-Más dinero para la DGT. Van ya varias semanas que la Dirección General de Tráfico recibe cantidades millonarias para «asistencia técnica y analítica». Ayer, más de 37 millones de euros. 

-Red.es. Esta entidad pública empresarial va a recibir 16 millones de euros para una «solución de explotación de sistemas en Cloud».

-El Gobierno autoriza la compra de dos inmuebles a Qatar. Situados en Barcelona, avenida Tibidabo y avenida Pearson, para instalar allí el Consulado General Qatarí y la Residencia del Cónsul General.  

Publicidad