El alcalde de Almusafes comparecerá ante el PSOE por las denuncias de acoso
El primer edil declarará ante el órgano interno del partido tras ser suspendido de militancia y cargos orgánicos

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González. | GVA
El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, comparecerá el próximo lunes, 29 de diciembre, ante el canal interno del PSOE encargado de tramitar las denuncias de acoso sexual, tras la presentada contra él por este motivo y por acoso laboral, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
González fue suspendido de militancia en las filas socialistas y de sus cargos orgánicos en el PSPV-PSOE al trascender recientemente una denuncia por acoso sexual y laboral contra él. No obstante y aunque los socialistas le han exigido su acta de concejal, se mantiene como primer edil de Almussafes.
La comisión ejecutiva del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia ha aprobado la composición de una gestora para dirigir la agrupación socialista en esta localidad tras haber sido Toni González apartado de la formación.
El caso del alcalde de Almussafes no es aislado ni reciente. La comparecencia ante el CADE se produce en un contexto marcado por la acumulación de denuncias internas y por las críticas a la gestión inicial del PSOE ante las primeras acusaciones conocidas. Según fuentes socialistas, una segunda mujer vinculada al ámbito municipal presentó recientemente otra denuncia por acoso laboral, que se suma a la registrada con anterioridad y que ha elevado la preocupación en la dirección del partido por la reiteración de los hechos denunciados.
Estas fuentes señalan que ya en septiembre se formalizó una primera queja, que no derivó entonces en la activación de actuaciones internas efectivas. No fue hasta que la denuncia volvió a llegar a la dirección federal, a comienzos de este mes, cuando Ferraz decidió intervenir y adoptar medidas orgánicas. La existencia de varios testimonios y la persistencia de las acusaciones han situado el caso de Almussafes entre los más delicados para el PSOE en el ámbito municipal valenciano.
Además, la situación ha generado tensiones internas en la agrupación local, especialmente tras la reacción de sectores del partido en el municipio que han salido en defensa del alcalde. La dirección socialista ha tenido que intervenir para reconducir la situación, en un contexto nacional en el que el PSOE afronta una mayor presión por la aparición de denuncias de acoso sexual y laboral que afectan a cargos de distinto nivel, lo que ha reavivado el debate interno sobre la respuesta del partido ante este tipo de casos.
