Los 'whatsapp' de Mazón y Feijóo el día de la dana: «El gabinete de crisis no sirve para nada»
«No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel», aseguró Mazón en uno de los mensajes

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo.
Los mensajes que envió el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón al presidente de su partido muestran la angustia y desconcierto que vivió durante las últimas horas de la tarde de ese fatídico 29 de octubre. «Se está jodiendo cada minuto» o «un puto desastre va a ser esto presi», son algunas de las sentencias que reflejan que por la tarde de aquel martes ya se tenía constancia de la gravedad de la situación, pero hay una en concreto, a las 23.25 horas, reveladora: «No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más».
Así consta en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el que se reflejan todos los mensajes que envió Mazón a Feijóo vía WhastApp aquella noche. «Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada», se quejó el expresidente a las 23.22 horas en un mensaje en el que también aseguraba haber pedido a varios ministerios que sus «efectivos» estuviesen en «prealerta» para el día 30: «Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de defensa e interior para que tengan en prealerta posible efectivos para mañana».
El primer mensaje que recibió Feijóo de Mazón fue a las 20.08 horas. Con un escueto «gracias presi», iniciaban una conversación en la que el exlíder valenciano informaba al popular de la situación. «Se está jodiendo cada minuto», a las 20.09 horas, «noche larga por delante», a las 20.15 horas, o «estamos pasando desbordados no sabemos lo que está realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos», a las 21.45, son algunos de los mensajes en los que Mazón expresaba su preocupación por la situación, tras permanecer hasta pasadas las 19 horas en el restaurante El Ventorro.
Los mensajes, que finalizan a las 23.25 horas, continúan reflejando la gravedad y consciencia de la situación que se estaba viviendo en diversas localidades de la provincia de Valencia. «El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo», afirmó Mazón, tras pedir al Gobierno central que estuviesen en prealerta «efectivos para mañana» y antes de apuntar que «de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume».
Posteriormente, el expresidente expresaba su preocupación por la «noche eterna» que tendría y por el «puto desastre» que iba a ocurrir. «Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar», finalizó así la conversación el exmandatario valenciano poco antes de las 23.30 horas con el líder del PP. Finalmente, la dana que asoló Valencia dejó la terrible cifra de 229 muertos y varios desaparecidos.
Feijóo entrega sus mensajes a la juez
Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, los mensajes de ‘whatsapps’ que se envió con el expresidente valenciano el día de la tragedia, y ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero como testigo se produzca por medios telemáticos.
El líder del PP ha remitido un acta notarial a la jueza «que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del ‘expresident’», así como un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron «para su mejor comprensión».
En el escrito Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19.59 horas el primer contacto con Mazón el día de la dana tras conocer, «por los medios de comunicación», la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer ‘whatsapp’, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces ‘president’ para lo que «pudiese necesitar».

