The Objective
Política

El PSOE retiene el diputado en disputa con el PP en Extremadura

Los socialistas han obtenido mayor respaldo de residentes en el extranjero (629 votos) frente a los ‘populares’ (482)

El PSOE retiene el diputado en disputa con el PP en Extremadura

María Guardiola | Jorge Armestar / Europa Press

El PP de María Guardiola no ha logrado hacerse con otro escaño más en Extremadura. El voto de los residentes en el exterior, el denominado voto CERA, que se ha terminado de contar este viernes, ha sido clave en la provincia de Cáceres, donde el Partido Popular no ha conseguido arrebatar al PSOE su octavo diputado, quedándose así en 29 escaños en la Asamblea de Extremadura, según han confirmado dos fuentes del PP extremeño a THE OBJECTIVE.

De esta forma, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín se mantendrá como diputada al conservar los socialistas el octavo escaño por la circunscripción cacereña, que estaba en disputa por 244 votos con el PP.

Este viernes, 26 de diciembre, las juntas electorales provinciales de Cáceres y Badajoz, se han reunido para llevar a cabo el escrutinio general de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo, incorporando el voto de electores residentes ausentes (CERA).

Según los datos de las Juntas Electorales, responsables de contabilizar este viernes el voto CERA y realizar el escrutinio general definitivo, el PSOE habría obtenido el mayor respaldo de residentes en el extranjero (629 votos) frente al PP (482), Vox (336) y Unidas por Extremadura (300).

En concreto, en Cáceres, donde estaba el último escaño en juego, los socialistas han conseguido 317 votos, el PP 279, Vox 170 y Unidas 143, según recoge EFE. Por Badajoz, los resultados obtenidos han sido PSOE 312 votos, PP 203, Vox 166 y Unidas 157.

Un total de 30.610 personas residentes en el extranjero -17.831 en Badajoz y 12.779 en Cáceres- estaban llamadas a las urnas en las pasadas elecciones anticipadas en Extremadura, de las cuales han votado poco más del 5%.

El pasado domingo, el PP ganó las elecciones en Extremadura, con un escaño más que hasta ahora, 29, lejos de la mayoría absoluta establecida en 33 escaños, mientras el PSOE se desplomó hasta su mínimo histórico y se quedó con 18 escaños, diez menos que en 2023. Vox consiguió 11 escaños (seis más) y Unidas 7 (tres más).

Publicidad