The Objective
Política

La denunciante de un alcalde del PP se vio con un enviado de Gallardo (PSOE) antes del 21-D

Tomó café el 16 de diciembre, tras comer con el exlíder socialista, en un restaurante de Navalmoral de la Mata

La denunciante de un alcalde del PP se vio con un enviado de Gallardo (PSOE) antes del 21-D

Miguel Ángel Gallardo, después de conocer el resultado de las urnas del pasado 21 de diciembre, donde perdió 10 escaños. | Europa Press

Podría parecer una carnavalada, pero ha acabado convirtiéndose en un culebrón de consecuencias y lecturas políticas dignas de la serie de intriga política House of Cards. Lo ocurrido en Navalmoral de la Mata, tercera población de la provincia de Cáceres, trasciende la interpretación electoral del pasado domingo 21 de diciembre, cuando la dirigente popular, María Guardiola, ganó con claridad los comicios autonómicos, aunque no pudo obtener tres escaños más para coronar la mayoría absoluta.

El 2 de diciembre, la concejal popular de Navalmoral de la Mata —en aquellos momentos— Paula González Morato decidió presentar su dimisión por diferencias con el regidor del municipio, Enrique Hueso Retamosa. Una determinación decisiva para la marcha de este Ayuntamiento, porque con la salida de la exconcejal de Juventud y Deportes, hoy concejal no adscrita, Hueso se queda con una mayoría debilitada para sacar sus proyectos adelante en el resto de tiempo que le queda de mandato.

El movimiento de Paula González cobra aún más importancia, ya que sus quejas y su manera de ver la forma de proceder del alcalde se tornaron en acusaciones de trato machista y abuso que fueron recogidas por varios medios de comunicación. Ese contenido se propagó en la recta final de la campaña autonómica en contra del PP y le costó caro a la candidatura de Guardiola.

En ese ínterin, emerge otro protagonista. Conocido, dimitido, y, según fuentes políticas de TO, recluido en una casa de campo. Se trata de Miguel Ángel Gallardo Miranda, el gran perdedor de las elecciones del 21-D en Extremadura y expresidente de la Diputación de Badajoz como consecuencia del presunto enchufe al hermano del presidente del Gobierno, lo que le ha llevado a ser procesado ante la Justicia.

Juan Ramón Ferreira Alonso, diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, gallardista, una de las personas que se reunió con Paula González el 16 de diciembre tras comer en un conocido restaurante con Miguel Ángel Gallardo en Navalmoral de la Mata.

El enviado de Gallardo y los «fines oportunistas»

El 16 de diciembre, Gallardo comió en un céntrico y conocido restaurante de Navalmoral de la Mata. Lo hizo acompañado de gente de su entorno, entre ellos, Juan Ramón Ferreira Alonso —gallardista, natural de Hervás, y secretario general adjunto del grupo parlamentario socialista, portavoz de Empleo y coordinador de Infraestructuras y Transporte—. Asistió también Jesús Florencio Gómez Medinabeitia, concejal del PSOE en la localidad morala y amigo —o persona cercana en todo caso— de Paula González Morato.

La comida se desarrolló en un reservado. Tras finalizar este encuentro, Ferreira Alonso —como enviado de Gallardo, según las fuentes—, Medinabeitia y otra persona del PSOE local salieron del restaurante y se dirigieron a una cafetería en la que les esperaba Paula González Morato. Tras esta cita —confirmada por fuentes presenciales—, dos días más tarde, diferentes medios de comunicación se hacían eco del «trato machista» que el alcalde de Navalmoral, con audios interpretados en clave de abusos, le habría dispensado a la exconcejal del PP.

Después del barullo de acusaciones, el 23 de diciembre, pasadas las elecciones, Paula González Morato emitía una carta de rectificación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En este texto señala que el episodio que ha marcado parte de la agenda electoral de Extremadura es poco menos que un bulo, que se ha inflado «por un linchamiento mediático que dista mucho de la realidad, quizás con fines oportunistas». Añade González Morato que ella en ningún momento ha acusado ni ha pretendido acusar «a nadie de ningún delito, ni de conductas de tipo delictivo, tal y como estamos leyendo en titulares manipulados con una finalidad quizás electoral».

Joven y con ambición política

El contexto de este rifirrafe tiene lugar en un contexto importante -explican fuentes políticas a THE OBJECTIVE-, con seis casos marcados por presuntos abusos sexuales en las filas socialistas. Entre ellos, Paco Salazar –fontanero de Pedro Sánchez en Moncloa-, el alcalde de Almussafes, el secretario general del PSOE de Torremolinos, el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Javier Izquierdo y, José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo, y todavía alcalde de Monforte de Lemos. Esto sucede, además, en medio de una batalla abierta en el seno de los socialistas de Navalmoral de la Mata, con partidarios de Gallardo, por un lado, y por otros militantes partidarios de Álvaro Sánchez Cotrina, secretario general del PSOE de Cáceres.

En el caso de Paula González, si finalmente no hubo un trato machista por parte del regidor de Navalmoral de Mata, la pregunta que se hacen fuentes políticas es qué pasó para que el 2 de diciembre presentara su carta de dimisión. Joven, ambiciosa y con aspiraciones políticas legítimas -explican personas conocedoras de la intrahistoria-, se trata de una chica trabajadora, con muchas ganas de ascender rápido y con carácter; esto le hizo discutir con el regidor moralo cuando ella decidió motu propio que los concejales del grupo municipal Liberales y Moralos -escisión del PP-, se fueran de una cena de empresarios en el mes de noviembre, lo que provocó el enfado del alcalde, que no compartía esta decisión.

La acción del PP frente a los medios

Entre sus aspiraciones -añaden las fuentes-, también quería ser liberada en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, del que cobra un sueldo por el 100% de dedicación exclusiva, sin descartar que se haya ofrecido a otros partidos para que así lo hicieran. La lista a la Asamblea fue otro de los motivos de desencuentro de esta joven política, muy bien relacionada con la cúpula del partido. La dirección del mismo intentó hablar con ella, pero el resultado no fue el esperado cuando dos días después de que Gallardo comiera en Navalmoral, y de que Ferreira y Medinabeitia tomaran café con ella, el turbulento relato se disparara y cobrara una dimensión mediática en la última semana de campaña.

Una campaña en la que Paula González no solo habló con Ferreira Alonso, hijo de un histórico socialista de Extremadura, hombre fuerte del PSOE, y, con el concejal y portavoz del PSOE en esta localidad cacereña, Jesús Florencio Gómez Medinabeitia. Las fuentes aseguran que la exconcejal del PP también se vio con Raquel Medina, exalcaldesa socialista de Navalmoral de la Mata, y desde febrero de 2024 -tras el caso David Sánchez- técnico de gestión en la Diputación de Badajoz. Gallardista como Ferreira, Medina ha ido en las listas del PSOE para la Asamblea de Extremadura.

Tras la carta aclaratoria de Paula González y a la vista de distintas informaciones, los populares extremeños están resueltos a exigir a los medios de comunicación que han defendido la tesis del trato machista del alcalde de Navalmoral de la Mata que rectifiquen. De no hacerlo, tomarán las medidas judiciales pertinentes.

Publicidad