La primera desbandada en Sumar coincide con el ciclo electoral de las autonómicas
El diputado de la Chunta que acusó a Sánchez de inacción ante la corrupción concurrirá a los comicios de Aragón

El diputado Jorge Pueyo en un acto de Sumar en Aragón | Europa Press
El grupo parlamentario de Sumar sufrirá una primera salida en coincidencia con el arranque del ciclo electoral de las autonómicas. El diputado aragonés Jorge Pueyo —adscrito a la Chunta Aragonesista y uno de los rostros más conocidos en el Congreso— ha decidido postularse como candidato de la formación en los comicios regionales de Aragón del próximo 8 de febrero. De acuerdo con los estatutos de su partido, Pueyo dejará su escaño en el Congreso, convirtiendo su salida en la primera defección de los integrantes del actual grupo parlamentario, que prefieren dejar el escenario nacional en favor del autonómico.
Pueyo encabezará la lista de la Chunta Aragonesista después de que el partido anulara el proceso de primarias en el que tenía que competir con Isabel Lasobras. A lo largo de su mandato en el Congreso, Pueyo ha ganado notable visibilidad política, y en un contexto de debilidad y fragilidad del Ejecutivo, el todavía diputado de Sumar ha decidido presentarse como candidato a la presidencia de Aragón, enfrentándose a dirigentes como Jorge Azcón (PP) y Pilar Alegría (PSOE).
La salida de Pueyo tiene cierto sabor a desbandada nacional del grupo de Sumar. Entre otras cosas porque Pueyo, al igual que otros diputados de las formaciones adscritas a la coalición de Yolanda Díaz, ha mantenido un discurso más duro sobre el Gobierno de Sánchez que la propia vicepresidenta. Hace tan solo dos semanas, Pueyo avisó en el Congreso que su paciencia estaba a punto de «llegar a su fin» cuando el Ejecutivo se vio sacudido por una batería de detenciones, después del encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García. Esa semana fueron detenidos Leire Díez y un expresidente de la SEPI nombrado por María Jesús Montero, y la Guardia Civil irrumpió en Hacienda y Transición Ecológica y en las empresas públicas Correos y Cofivacasa en el marco de varias investigaciones contra la corrupción.
Adelanto electoral
Pueyo reprochó a Sánchez no dar respuestas satisfactorias a todos esos escándalos y amagó con una salida abrupta de su partido del grupo que apoya al Gobierno. «Si no hay una respuesta satisfactoria, replantearemos nuestro apoyo», afirmó el pasado 15 de diciembre. Desde entonces, Sánchez no ha ofrecido ninguna respuesta y tampoco ha analizado el batacazo de su partido en las elecciones extremeñas del pasado 21 de diciembre.

En septiembre, Pueyo ya sostuvo que si el Gobierno no aprobaba los Presupuestos de este año, debía convocar elecciones generales. Además, en una reciente entrevista en Público, afirmó: «Creo que la legislatura en Madrid está ya en dique seco. Creo que no hay avances. Llevamos varios meses de parálisis. Los casos de corrupción y machismo asquerosos del PSOE lo han bloqueado todo. No hay iniciativas y hay muchos incumplimientos por parte del PSOE en cuanto a los compromisos con la agenda social, la agenda anticorrupción y, sobre todo, la agenda aragonesa».
Pisarello y Maíllo
Varios miembros del grupo parlamentario comparten la misma sensación de fin de ciclo, aunque los comentarios se suelen hacer en privada. Pero hay más indicios que apuntan a una desbandada de dirigentes o referentes de Sumar que prefieren volver a los ámbitos locales y dejar el tablero nacional. Además de Pueyo, el actual diputado Gerardo Pisarello —de los Comunes catalanes— ya ha anunciado, después de publicarlo este diario, su interés en concurrir a las primarias para ser cabeza de lista en la alcaldía de Barcelona. Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también ha renunciado a postularse por un puesto en las listas generales de Sumar, y se propone como presidente a la Junta de Andalucía.
Son ya tres casos que revelan una sensación de fin de ciclo tanto del Ejecutivo de Sánchez como del proyecto de Sumar, que parece incapaz de no verse arrastrado por la caída de un PSOE salpicado por varios de corrupción. Sumar logró un 12% de papeletas en 2023, y ahora sus expectativas rondan el 6%. Esto significa que de los 31 diputados logrados hace dos años, ahora obtendría menos de la mitad. Y en esta situación de dificultad demoscópica, muchos de aquellos que hace dos años se peleaban para obtener un puesto en las listas de Yolanda Díaz dan la espalda a la dirigente gallega.
