El pleno de la Diputación de Lugo reprueba a José Tomé con los votos de PP y BNG
El PP cree que «la única forma de limpiar esta institución es eliminar a quien la mancha», en referencia a los socialistas

José Tomé. | Pedro Eliseo Trigo (EFE)
El pleno de la Diputación de Lugo ha reprobado al hasta este martes presidente de la institución provincial, José Tomé, con los votos del Grupo Popular y del BNG, tras las denuncias por presunto acoso sexual contra el exmandatario socialista en el canal interno del PSOE.
Tras lo sucedido en el pleno de Monforte este lunes y anteriormente en el de Lugo, la moción ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, promotor de la iniciativa, y del BNG, que, a pesar de sumarse, ha criticado la «utilización» de los populares de esta cuestión.
Mientras, el PSOE presentó una enmienda para que la condena fuese contra todo tipo de comportamientos de acoso, independientemente del partido político, pero que no ha sido aceptada.
En el debate, el portavoz popular, Antonio Ameijide, ha pedido también la reprobación de la portavoz socialista, Pilar García Porto, y ha insistido en que la institución «ha quedado manchada por los hechos que ocurrieron», por lo que, en su opinión, «la única forma de limpiar esta institución es eliminar a quien la mancha». También ha pedido «coherencia» al BNG, a quien ha instado a elegir entre «feminismo o moqueta».
Así, ha mostrado el respaldo de su grupo a las mujeres víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual y, en particular, a las afectadas por la presunta conducta de José Tomé.
Asimismo, Ameijide ha reprochado a García Porto que evidenciase que «de hacerse públicas» las denuncias, no habrían actuado; y la ha vuelto a tachar de «encubridora» del caso, además de asegurar que la dirección del PSdeG y del PSOE de Lugo cambió su versión de los hechos hasta en cuatro ocasiones.
Sobre el BNG, Ameijide ha cuestionado si está dispuesto a negociar un nuevo gobierno provincial con personas señaladas como «encubridoras» y si priorizarán «moqueta o feminismo».
Mientras, García Porto ha defendido que «no se ocultó nada» y ha afeado a los populares la «utilización del caso». Sobre las acusaciones contra ella por «encubridora», la socialista ha afirmado que, de seguir esa línea, «habría que quitar a Alfonso Rueda de la Xunta porque ocultó la imputación de un consejero durante tres meses», en referencia al ex responsable de Mar Alfonso Villares. Asimismo, la diputada del BNG Iria Castro ha señalado que el PSOE debe «pedir el acta» a Tomé, pero ha argumentado que votan a favor de la reprobación porque «este tipo de comportamientos necesitan respuesta política».
