PSOE y Sumar bloquean en el Congreso 125 iniciativas para evitar las derrotas del Gobierno
La Mesa del Congreso acordó este lunes prolongar hasta el 4 de febrero el plazo de presentación de enmiendas

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis; la presidenta Francina Armengol; y la secretaria segunda, Isaura Leal. | Ananda Manjón
El Gobierno de Pedro Sánchez prolonga su agonía parlamentaria y, ante la falta de apoyos para sacar leyes adelante, ha decidido prolongar el plazo de presentación de enmiendas en 125 proyectos de ley hasta el próximo 4 de febrero, que es la fórmula para evitar su debate y someterlos a votación. En el escrito, aprobado en la última reunión de 2025 de la Mesa del Congreso de los Diputados, celebrada de manera telemática este lunes, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se enumera este volumen ingente de iniciativas parlamentarias a las que el Ejecutivo de Sánchez no quiere hacer frente. Esta situación ha sido denunciada por el Grupo Popular en la reunión de la mesa, donde la mayoría del PSOE y Sumar bloquean cualquier propuesta de la oposición.
Ni los asesores de los grupos parlamentarios recuerdan una parálisis tan voluminosa de la actividad parlamentaria, desde hace años. Hasta 21 páginas para desgranar los 125 proyectos de ley, que son la prueba de la afirmación que hizo en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está dispuesto a gobernar sin el Parlamento. Los últimos días del año no han sido diferentes de los últimos plenos del Congreso, en el que el distanciamiento de Junts ha frenado algunas leyes del Ejecutivo y ha dado alas a los proyectos del Grupo Popular. Pero la llave para que estos proyectos de ley tomen forman y puedan ser tramitados la tiene la Mesa del Congreso, dominada por el PSOE y Sumar.
El efecto inmediato de la orden que llega de Moncloa es que se prolongue sine die el plazo de presentación de enmiendas, por lo que no se llegan a debatir y se gana tiempo para evitar derrotas consecutivas en la Cámara Baja. El inicio de 2026 será especialmente significativo en este sentido, además, teniendo en cuenta que al celebrarse las elecciones autonómicas en Aragón el 8 de febrero, Sánchez podrá evitar concurrir a estos comicios con varias derrotas parlamentarias, ya que habrá menos sesiones en el Congreso.
La oposición no tenía una gran confianza en el Ejecutivo, pero albergaba la esperanza de que algunas leyes pudieran ya finalizar el plazo de enmiendas e iniciarse la negociación para aprobar leyes. Pero han vuelto a chocarse contra la realidad, un mes y medio más de espera, hasta el 4 de febrero, para ver si el Gobierno decide desbloquear la actividad parlamentaria.
El Partido Popular ya lleva denunciando esta situación desde hace tiempo, alertando sobre lo que ha denominado «el congelador de Armengol». De hecho, el Pleno del Senado, dominado por la mayoría absoluta de los populares, aprobó enviar un escrito al Congreso de los Diputados exigiéndole el desbloqueo de hasta 31 leyes aprobadas por esta Cámara que siguen sin tramitarse. La presidenta socialista de la Cámara Baja, Francina Armengol, respondió rechazando esta amenaza de interponer un conflicto de atribuciones entre las dos cámaras. Ahora, el Grupo Popular tendrá que decidir si recurre al Tribunal Constitucional para evitar esta situación, como así lo anunció el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en septiembre, al inicio del curso político. Desde la recepción de este escrito, el 24 de noviembre, el PP tenía un mes a partir del cual puede utilizar la vía del Constitucional.
Entre los proyectos de ley que permanecen bloqueados está el de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas con Discapacidad en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias; el de ratios de enfermeras para seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos; modificaciones de diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud; medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la dana en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024; mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo; prevención del consumo de bebidas alcohólicas y de sus efectos en las personas menores de edad; mejora de diversas disposiciones legales para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y ordenación de los medios de comunicación o el proyecto de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
Los populares han denunciado, «tanto en mesas virtuales como presenciales, el bloqueo que se está produciendo en todas las iniciativas que han sido tomadas en consideración por el pleno y de todas las que vienen del Senado, y hoy lo hemos vuelto a reiterar», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias. En este sentido, señalan que su grupo pide ampliación de enmiendas en iniciativas que consideramos que «por su contenido o por la enjundia, como la ley de secretos oficiales, o por su trascendencia, no nos podemos equivocar, y hay que leer los informes del Consejo de Estado».
