El Gobierno catalán llama a Junts a abrirse a acuerdos por «patriotismo»
Albert Dalmau apela a los de Puigdemont a ayudar a que Cataluña «avance» en vez de intentar «bloquearlo todo»

El president de la Generalitat, Salvador Illa (d), y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau (i). | David Zorrakino (Europa Press)
El consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana, Albert Dalmau, ha hecho un llamamiento a Junts a abrirse a acuerdos con el Govern del PSC por «patriotismo», para ayudar a que Cataluña «avance», en lugar de intentar «bloquearlo todo».
En una entrevista con EFE, Dalmau ha tendido la mano a Junts, porque «para que Cataluña funcione no basta con el Govern», sino que «son necesarios también los partidos de la oposición, que con su tarea también contribuyen a hacer un mejor gobierno». «Por la vía de la colaboración se llega más lejos que por la vía de la confrontación. Nuestro objetivo es hacer funcionar Cataluña, no bloquearla», ha recalcado.
Por ello, ha animado al principal partido de la oposición a revisar su estrategia: «Es legítimo tener discrepancias y quererse reivindicar, pero el patriotismo de verdad se demuestra llegando a acuerdos para hacer avanzar el país, no bloqueándolo todo». En este sentido, ha considerado «un error garrafal» que Junts decidiera quedarse al margen del Pacto Nacional por la Lengua.
Dalmau invoca la «tradición» pactista de Pujol y Mas
La actitud de bloqueo de Junts, según el consejero, «no hace justicia a la tradición de trabajo que ha tenido históricamente CiU en Cataluña», una formación que «por la vía de los acuerdos y los pactos ha hecho avanzar Cataluña». «Cuando hablo con muchos alcaldes y alcaldesas de Junts, lo que veo es que tienen ganas de que se llegue a acuerdos, para que los presupuestos permitan más políticas de inversión», ha explicado.
A su entender, «Junts debe hacer esta reflexión, debe decidir si quiere servir al país por la vía de llegar a acuerdos», o bien prefiere «excluirse de cualquier intento de acuerdo». Dalmau espera que en Junts sean «coherentes con la tradición democrática» de CiU y de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas. No contempla, sin embargo, que Junts vote en contra de la nueva financiación que puedan acordar socialistas y ERC, porque eso supondría «bloquear» los intereses de Cataluña: «A la hora de la verdad, espero que Junts esté en el lado de hacer avanzar el país».
Cómo contrarrestar el auge de la «extrema derecha»
Ante los pronósticos demoscópicos que sitúan ya a Aliança Catalana al borde del ‘sorpasso’ a Junts, Dalmau ha argumentado que la manera de que la «extrema derecha» no crezca, en las sociedades occidentales, es hacer que «el sistema funcione».
«Si el sistema funciona, si somos capaces de dar respuesta en materia de vivienda, de llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no hay espacio para la extrema derecha», ha asegurado. Para el consejero, «los populismos y la extrema derecha viven justamente de un cansancio de la ciudadanía, ante la falta de capacidad de los dirigentes políticos para ponerse de acuerdo».
